Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández cargó contra la Corte Suprema por el fallo sobre la coparticipación de CABA

Alberto Fernández criticó el fallo sobre coparticipación.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández criticó duramente el fallo de la Corte Suprema de la Nación que establece una coparticipación del 2,95% para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el mandatario, se trató de un atentado al federalismo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lanzó ayer una medida cautelar que eleva la coparticipación correspondiente a CABA del 2,32% establecido el gobierno de Alberto Fernández en 2020 a un 2,95%. Sin embargo, la disputa continúa y la cuestión de fondo no está resuelta. Nación se opone al incremento, mientras que Ciudad reclama un porcentaje aún mayor.

En este marco, Alberto Fernández calificó este miércoles como “un día aciago para el federalismo por este tremendo fallo que ha sacado la Corte”. Para el presidente, la cautelar “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país”. Así lo expresó en un acto que encabezó en Nueva Formosa junto al gobernador Gildo Insfrán, donde entregó 476 viviendas a familias de la provincia.

Yo sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y de garantizar federalismo”, insistió el mandatario, y definió: “Federalismo es que todos tengamos las posibilidades de crecer, desarrollarnos, en el mismo lugar donde nosotros nacemos”. Para Fernández, un país “que sólo se acuerda del país central y descuida lo que pasa en el norte” no es un país federal. “Ese es un país que privilegia a pocos y lastima a muchos”, sentenció.

Mientras tanto, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también empleó el concepto de federalismo, pero para celebrar el fallo de la Corte y condenar la reducción de la coparticipación defendida por Alberto Fernández. “La quita fue inconstitucional porque violó la autonomía de la Ciudad y todos los principios que rigen nuestro federalismo”, tuiteó el funcionario, quien también afirmó que la cautelar “es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”.