Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

La Scaloneta, una Selección Argentina bien federal: solo dos jugadores nacieron en CABA

Argentina es un país que se jacta siempre de ser federal, aunque en la práctica eso generalmente no termina siendo tan así. O al menos no en materia económica. Pero el fútbol da esas revanchas, tanto a nivel deportivo como social. ¿Dónde nacieron los 26 jugadores que están representando al país en el Mundial de Qatar?

Lo cierto es que solo hay dos jugadores que nacieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No es un dato menor que 24 de 26 futbolistas de elite provengan del interior del país o del conurbano bonaerense. Los únicos dos porteños del plantel son Nicolás Otamendi, que nació en Capital Federal pero creció en el barrio El Talar (Tigre); y Alejandro "Papu" Gómez, que más adelante viviría en Avellaneda, pero es porteño.

De los 26 jugadores, 2 son de CABA, 4 de Santa Fe, 4 de Córdoba, 12 de PBA, y uno de Tucumán, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos. El cuerpo técnico también es del interior.

Hay cuatro futbolistas que son los únicos representantes de sus provincias. Exequiel Palacios nació en Famaillá, Tucumán; Alexis Mac Allister en Santa Rosa, La Pampa; Marcos Acuña en Zapala, Neuquén; y Lisandro Martínez es oriundo de Gualeguay, Entre Ríos.

En la Provincia de Santa Fe nacieron cuatro futbolistas. Tres son de Rosario (Lionel Messi, Ángel Di María y Ángel Correa), y el restante (Franco Armani) es de la localidad de Casilda.

Los cordobeses del plantel también son cuatro. Julián Álvarez dio sus primeros pasos en Calchín, Cristian "Cuti" Romero lo hizo en Córdoba Capital, Nahuel Molina nació en Embalse y Paulo Dybala hizo lo propio en la localidad de Laguna Larga. De yapa, podemos sumar al cuerpo técnico: Lionel Scaloni proviene de la localidad de Pujato, Walter Samuel de la de Laborde, y Pablo Aimar de Río Cuarto.

La Provincia de Buenos Aires es la región que más jugadores nos dio: siete del conurbano bonaerense y cinco del interior de la provincia. Estos últimos se dividen entre La Plata (Gerónimo Rulli y Juan Foyth, dos ex Estudiantes), Bahía Blanca (Lautaro Martínez y Germán Pezzella), y el restante es Emiliano "Dibu" Martínez, que nació en la ciudad de Mar del Plata.

Mientras tanto, los del conurbano son Gonzalo Montiel (González Catán, La Matanza), Leandro Paredes (San Justo, La Matanza), Nicolás Tagliafico (Rafael Calzada, Almirante Brown), Rodrigo de Paul (Sarandí, Avellaneda), Guido Rodríguez (Sáenz Peña, Tres de Febrero), Enzo Fernández (San Martín, San Martín) y Thiago Almada (Fuerte Apache, Ciudadela).