Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Deportes

¿Penales para definir la fase de grupos? Los posibles cambios de la FIFA para el Mundial 2026

La posibilidad de incluir penales para definir los partidos de la fase de grupos se desprende de las particulares condiciones del Mundial de 2026, que se tratan en especial de la mayor cantidad de selecciones que participarán. El hecho de que el próximo mundial vaya a arrancar con 48 equipos ya estuvo motivando especulaciones sobre las reglas del juego y los criterios de definición de las fases.

El Mundial de fútbol masculino próximo se disputará en tres países diferentes: México, Canadá y Estados Unidos, con una mayoría de encuentros a celebrarse en este último. La particularidad de realizarse en más de un país tiene que ver con otra curiosidad de esta próxima Copa del Mundo: el número de selecciones que clasificarán. En lugar de 32 equipos, serán 48 los que participen.

La introducción de una definición por penales en caso de empate serviría para otorgar un punto extra al equipo que se imponga y favorecer una definición más directa.

Esta mayor cantidad motivaría un cambio en la estructura inicial, que quedaría compuesta por 16 grupos de 3 equipos, y es acá donde entra la posibilidad de incorporar penales como herramienta definitoria para los partidos de la fase de grupos.

La introducción de una definición por penales en caso de empate serviría para otorgar un punto extra al equipo que se imponga y favorecer una definición más directa. Además, agregaría espectáculo a los encuentros, objetivo que parece combinar bien con las intenciones de llevar la Copa del Mundo y el negocio internacional del fútbol a Estados Unidos.

De esta manera, según detalló el portal deportivo The Athletic, la selección que obtuviera el triunfo por penales, en caso de empate dentro de los 90’ reglamentarios, sumaría 2 puntos, y la selección derrotada 1.

El medio apoya sus especulaciones sobre estos posibles penales en lo que, según informa, fue una votación unánime del Consejo de la FIFA a favor de los grupos de tres equipos, además de en declaraciones de Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA. El funcionario dijo en 2017 que “los penales podrían ser una opción para torneos con grupos de tres en los que juegas contra dos oponentes”.

Está pasando