Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Una mujer iraní protestó por el asesinato de Mahsa Amini y la echaron del estadio

Mujer protesta por Mahsa Amini

Ayer, mientras la selección de Irán enfrentaba a Gales en su segundo partido dentro del grupo B, que culminó en una victoria iraní por 2 a 0, una mujer que se encontraba entre el público desplegó una camiseta con el nombre de Mahsa Amini y la seguridad qatarí la expulsó del estadio.

La hincha iraní llevaba la palabra Irán pintada en la frente, con un corazón con los colores del país reemplazando la letra A. Además, se había dibujado lágrimas de sangre cayendo desde sus ojos. Las imágenes la muestran exhibiendo una camiseta de la selección de Irán con el número 22 y el nombre de Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía del país luego de ser detenida por vestir su velo de manera "incorrecta".

A los pocos minutos, un efectivo de seguridad de Qatar se acercó a ella para obligarla a bajar la remera y salir del estadio. Sin embargo, la protesta duró lo suficiente como para que las imágenes se difundieran en portales de todo el mundo.

La tensión por las violaciones a los derechos humanos, en especial los de las mujeres, en Irán, llegó a los estadios de Qatar: además de la joven que protestaba por Mahsa Amini otras personas se mostraron en las afueras de la cancha con la consigna "Mujer, vida, libertad" y el nombre de la joven asesinada, pero también se hicieron presentes fanáticos partidarios del régimen para hostigar a las manifestantes. Al grito de "República islámica de Irán" y sosteniendo banderas del país, varios hombres rodearon a tres mujeres diferentes que daban entrevistas a medios extranjeros sobre las protestas iraníes y las filmaron de cerca con sus celulares.

Por su parte, la selección iraní despertó la indignación de aquella parte de la hinchada disconforme con el régimen de su país cuando volvió a cantar el himno nacional, luego de haberse mantenido en silencio, aparentemente a modo de protesta, en su primer partido. Según la agencia AP, guardias del estadio confirmaron haber recibido órdenes de confiscar todo símbolo iraní que no fuera la bandera del país.

Desde el estallido de las protestas por el asesinato de la joven, el número de muertes reportadas por organizaciones de Derechos Humanos ronda las 420 y el de personas detenidas, en su mayoría kurdas como Mahsa Amini, ascendió a 15 mil.