Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Hoy hay paro de subte: qué línea se verá afectada

Paro subte

Los trabajadores del Subte reclaman una reducción de la semana laboral y el cambio de trenes con asbesto que provocan cáncer. Por eso, hoy continuarán con otro paro y otras medidas de fuerza que afectará a un ramal importante.

En este sentido, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció ayer la continuidad de sus medidas de fuerza. De acuerdo a un comunicado oficial, volverán a ser por la noche y nuevamente incluirán levantamiento de molinetes y un paro total del Subte B para hoy.

El secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia, expresaron que "Emova sigue sin dar respuestas al pedido de dos francos semanales". "Tampoco hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto", denunciaron.

Por estos motivos, el Sindicato anunció que hoy entre las 20 y las 21 se realizará una apertura de molinetes en la Estación Rosas de la Línea B. A partir de las 21, este ramal del Subte se encontrará interrumpido hasta el cierre del servicio. Cabe recordar que el servicio de esta misma línea del Subte estuvo interrumpido durante toda la mañana del martes por un paro realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), después de una discusión que tuvieron un supervisor y un delegado del taller Rancagua, donde se reparan y alojan los trenes.

A su vez, los metrodelegados insistieron en la cuestión del asbesto en los trenes del Subte. "También conocido como amianto, es un mineral cancerígeno, y que al día de la fecha hay 75 compañerxs con afecciones causadas por la exposición a este mineral, y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido debido a enfermedades provocadas por el amianto", manifestaron en el comunicado. En el texto, aseguraron que la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este material cancerígeno.

Por último, desde el sindicato convocaron a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, "que perjudica a trabajadores y a usuarios". "Pedimos disculpas a quienes resulten afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos", concluyó el documento.

Está pasando