Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La defensa de Blaquier estira los plazos para que zafe del juicio

El Tribunal Oral Federal de Jujuy agregó nuevos estudios periciales para determinar si el empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier está en condiciones de afrontar un juicio oral acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal ya había ordenado la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico que se hará mañana, 30 de noviembre. Pero, además, los jueces dispusieron la realización de exámenes complementarios sobre la salud del empresario de 95 años, que en dos oportunidades fue declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate

Los nuevos estudios se realizarán el 12 de diciembre en la sede del Cuerpo Médico Forense de la ciudad de Buenos Aires y consistirán en evaluaciones de cardiología, otorrinolaringología y neurología.

La Causa

Blaquier está imputado por La Noche del Apagón (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín Ramón Aredez. Entre la Justicia federal jujeña, la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema, el expediente lleva aproximadamente una década de demora en su definición.

Los peritos consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

En diciembre del año pasado un primer peritaje determinó que el empresario no estaba en condiciones de afrontar un proceso penal, pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”.

Está pasando