Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Luciani rechazó el pedido de nulidad de CFK: "Nuestro alegato se mantiene incólume"

Luciani

El fiscal Diego Luciani rechazó el pedido de nulidad sobre su alegato, planteado por las defensas de los acusados en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, en el que se pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner.

En el inicio de su exposición, Luciani aclaró que su alegato “se sostiene por sí mismo” y que no tiene “nada que replicar, nada que contestar” en esta etapa del proceso. De esta forma, pretende acelerar la fecha del veredicto que el Tribunal Oral Federal 2 debe fijar, una vez que se defina si los 13 acusados accederán a la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras.

“No advertimos argumentos jurídicos que ameriten una réplica a lo que se escuchó en los alegatos de las defensas. Aquí no hay argumentos jurídicos novedosos o que en nuestros alegatos no se hayan discutido. Estamos tan seguros del trabajo profesional que sinceramente no tenemos nada que replicar”, dijo el fiscal al comienzo de su exposición ante el Tribunal Oral y las defensas.

No advertimos argumentos jurídicos que ameriten una réplica a lo que se escuchó en los alegatos de las defensas

Luciani recordó que su alegato se extendió por nueve audiencias durante tres meses, en las que habló más de 70 horas: “Nuestro alegato se mantiene incólume”. Y cerró: “Tampoco vamos a contestar las valoraciones de tinte político que hicieron algunas defensas”.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso deben armar el cronograma de esta etapa porque cuando hable el último acusado deberán dar el veredicto, lo que podría ocurrir antes de fin de año.

Luciani, además, comenzó a contestar las cinco nulidades que hicieron las defensas de Lázaro Báez, José López y Carlos Kirchner.

La primera tiene que ver con el uso de los mensajes del celular de López, que objetaron que se utilizara sin que la tuvieran todas las partes. Luciani objetó que “el planteo es improcedente e infundado por las constancias de la causa” y explicó que el 3 de septiembre de 2018 la Fiscalía les dio un DVD a todas las partes con la prueba.

Luego también rechazó el planteo de la defensa de López de que en sus alegatos utilizó su declaración como arrepentido en la causa de los cuadernos cuando eso había sido rechazado por el tribunal oral. “Esta parte no citó la declaración como arrepentido sino el auto de procesamiento. Lo hicimos porque el tribunal lo habilitó expresamente”, respondió.

Está pasando