Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Política

Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner de apartar a los jueces y fiscales de la causa Vialidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner de apartar a los fiscales y algunos de los integrantes del tribunal del juicio por la causa Vialidad. La Sala IV del tribunal decidió "no hacer lugar a la queja interpuesta por la defensa particular de Cristina Fernández de Kirchner", según informó Télam.

Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta, le reclamó a Casación que evalúe las recusaciones que ya habían sido presentadas contra los fiscales del caso y algunos miembros del tribunal que tenían tanto contactos entre ellos como visitas a la Casa Rosada cuando gobernaba Mauricio Macri. Se pedía que apartasen de la causa a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Sin embargo, de acuerdo a los jueces de Casación, "las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia", ya que no es sobre la sentencia definitiva de la causa. Según Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, la defensa no logró demostrar "la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior" ni "la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada".

Beraldi había argumentado que los contactos de los jueces y fiscales entre ellos, como el equipo de futbol en el que juegan el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, que además jugó partidos en la quinta de la familia Macri, dan lugar a pensar que puede haber parcialidad en sus intervenciones en el juicio.

Recordó, además, que "el juez Gorini y el juez Giménez Uriburu visitaban a la Lic. Bullrich (la exministra de Seguridad), incluso cuando ya tenían a su conocimiento a las presentes actuaciones". Para el abogado, si estas mismas situaciones se hubieran dado con los acusados en el juicio, "estaríamos en presencia no sólo de un escándalo nacional, sino también ante la inmediata promoción de una causa penal y de un juicio político en contra del juez que habría desarrollado tal conducta".

Está pasando