Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Trudeau acusó a China de interferir "agresivamente" en las elecciones de Canadá

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, acusó a China de estar jugando "juegos agresivos" con las democracias y apuntando contra las instituciones de su país. El político canadiense reaccionó a informes de medios locales, que difundieron que la inteligencia estatal de su país identificó una "red clandestina" de candidatos apoyados por Beijing en las últimas elecciones.

Al menos 11 candidatos recibieron el apoyo del gobierno chino en las elecciones federales del 2019, según informan en Canadá. Por su parte, un vocero de la Cancillería china afirmó que su país "no tiene ningún interés" en los asuntos internos de Canadá.

Global News, un canal local, informó que Beijing le dio fondos a algunos candidatos y que hubo enviados de China actuando como asesores de campaña de diversos dirigentes. La operación, aparentemente dirigida desde el consulado chino en Toronto, también buscó involucrar a agentes propios dentro de las oficinas de legisladores canadienses, con el objetivo de influir en las políticas que ellos decidan.

Desafortunadamente estamos viendo a países, actores estatales de todo el mundo, sea China u otros, que continúan jugando juegos agresivos con nuestras instituciones, nuestras democracias.

Justin Trudeau

Además, el canal informó que hubo esfuerzos para "cooptar y corromper" a funcionarios canadienses para ganar influencia sobre la política del país norteamericano. Aparentemente, los intentos de interferir incluyeron a los dos partidos más importantes de Canadá, tanto el oficialista Partido Liberal como el opositor Partido Conservador.

Trudeau, por su parte, contó que ya tomaron medidas para fortalecer la integridad de su proceso electoral, y van a seguir "invirtiendo en la lucha contra la interferencia electoral, contra la interferencia extranjera en nuestras democracias e instituciones". "Desafortunadamente -agregó- estamos viendo a países, actores estatales de todo el mundo, sea China u otros, que continúan jugando juegos agresivos con nuestras instituciones, nuestras democracias".

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió que China no tiene ningún interés en entrometerse en las elecciones canadienses. "Las relaciones entre estados solo se pueden construir sobre el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo", dijo en una conferencia de prensa. "Canadá debería parar de hacer afirmaciones que lastiman su relación con China", concluyó.