Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La inflación de CABA fue del 7% en octubre

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) registró una inflación del 7% en octubre y un aumento acumulado en los últimos 10 meses de 72,9%. La variación interanual con respecto a octubre de 2021 fue del 84%, según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los dos sectores en los que se registró un mayor incremento fueron Educación y Restaurantes y hoteles. Debajo de ellos siguieron el sector de Salud, el de los Servicios de comunicación y los Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los aumentos más representativos

  • Educación: incremento del 13,4% por las actualizaciones en las cuotas de las escuelas de enseñanza formal.
  • Restaurantes y Hoteles: aumento de 9,3%, por las subas en los precios de los alimentos. Por debajo, los aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles.
  • Salud: un alza de 8,9% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por la suba de los medicamentos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: incremento de 7%. Los productos que más aumentaron fueron: leche, productos lácteos y huevos (7,8%), pan y cereales (6,5%), carnes y derivados (4,9%) y verduras, tubérculos y legumbres (9,9%).
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumento de 5,8% por la suba en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red por la segmentación de subsidios energéticos.

Este grupo de aumentos representativos explicó en conjunto "el 65,8% del alza del Nivel General", según el informe. En cuanto a la variación interanual de la inflación por categoría, algunas registraron valores superiores al 100%: Verduras con el 119,7%; Prendas de Vestir con el 116%; Aceites y Mantecas con el 115,4%; Mantenimiento y Reparación de la Vivienda con el 108,3%; Cristalería, vajilla y utensilios para el hogar con el 104,9%; y Bienes y Servicios para la Conservación del hogar con el 100%.

El próximo martes 15 de noviembre, el Indec publicará el Índice de precios al consumidor (IPC) de octubre correspondiente a todo el país.