Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Denuncian a Patricia Bullrich por compras irregulares de lanchas cuando era ministra de Seguridad

La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por la compra irregular de cuatro embarcaciones a una empresa israelí. Las adquisiciones del estado tenían como objetivo mejorar la capacidad de patrullar las vías navegables, y se compraron con un supuesto sobreprecio de 29 millones de dólares. El vicepresidente de la empresa israelí fue detenido en el 2018 por "cohecho" en una venta similar a Nigeria.

La causa, que quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, tiene como protagonista la compra de cuatro lanchas Shaldag MKII, fabricadas por el astillero Israel Shipyards Ltd., que tenía un convenio con el Ministerio de Defensa de Israel.

De acuerdo a un estudio que llevó a cabo el Área de Investigación del Vector Naval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la compra de las cuatro lanchas "habría habido un sobreprecio de 12,5 millones de dólares cuando el valor de mercado estimado es del orden de 5,25 millones". De esa manera, el estado habría pagado 29 millones de dólares de más al comprar las naves.

Habría habido un sobreprecio de 12,5 millones de dólares cuando el valor de mercado estimado es del orden de 5,25 millones.

Además, cómo explica el texto de la denuncia, el vicepresidente de marketing de la empresa en cuestión, Breier Oded, que intervino en la venta de las lanchas al estado argentino, fue detenido en marzo del 2018 por las fuerzas de seguridad israelíes por supuestas "maniobras de cohecho que se habrían cometido en la negociación para proveer de lanchas Shaldag a la República Federal de Nigeria".

Incluso con las denuncias por corrupción, el gobierno nigeriano pagó 6,3 millones de dólares por cada una de las lanchas, mientras que el Ministerio de Seguridad de Bullrich pagó más de 12 millones de dólares por el mismo producto.

La denuncia apunta, además de contra Bullrich, contra Marcos Peña y Alberto Fernando Föhrig, el ex secretario de Coordinación, Formación y Carrera, quien, según el texto de la Oficina Anticorrupción, "no solo avaló el cúmulo de irregularidades descriptas, sino que además y a pesar de ellas lo elevó para la rúbrica de la exministra".

Está pasando