Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Mañana se revelará información clave sobre la otra Vaca Muerta en el mar

Las empresas YPF y Equinor darán a conocer mañana a las 9 de la mañana en una audiencia pública virtual información sobre el hallazgo de otra Vaca Muerta en el mar argentino. El proyecto promete tener la capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce el país.

La audiencia pública será realizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de forma virtual donde se espera que participen cerca de 500 personas. Según estudios preliminares, podría existir otra Vaca Muerta a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata por lo que las compañías de hidrocarburos van a solicitar formalmente iniciar la perforación en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.

El proyecto promete tener la capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo por día.

De acuerdo a las conclusiones que van a ser presentadas, la actividad offshore "no va a afectar ni el turismo ni la pesca en la zona en donde se realicen las operaciones”. La recolección de información geológica se mantuvo frenada por un fallo del juez Santiago Martín, a cargo del juzgado N° 2 de Mar del Plata, quien en febrero de 2022 por considerar que faltaba un estudio ambiental más amplio.

El intendente Guillermo Montenegro y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados habían pedido que se suspenda el avance. Una semana después, el juez federal Alfredo López dejó en suspenso la cautelar, ordenó profundizar el estudio ambiental y someterlo a consulta pública.

Por lo que en junio siguiente la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto la medida cautelar permitiendo que se continuaran con las etapas de rastreo hasta tener resultados concretos, que mañana van a ser publicados.

La audiencia de mañana va a ser presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y tendrá 464 expositores. Se va a debatir con la ciudadanía el impacto ambiental con el objetivo de obtener el permiso necesario para la perforación del pozo exploratorio Argerich-1.

La audiencia se dividirá en tres jornadas y se transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La propuesta es realizar un pozo exploratorio en el área de estudio -aguas profundas, a 1527 metros- con el objetivo de encontrar una zona para extraer altas cantidades de petróleo. Los trabajos propuestos consisten en la realización de un pozo vertical que irá hasta los 2500 metros de profundidad en cinco secciones, de las cuales, las primeras cuatro estarán revestidas y selladas con cemento.

Está pasando