Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

La crecida del río arrastró parte de la pasarela de la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú

Parque Nacional Iguazú

La crecida del río en las Cataratas del Iguazú provocó el desprendimiento de una parte de la pasarela de la Garganta del Diablo. El circuito permanece cerrado sin fecha prevista de reapertura.

El agua todavía está muy alta, no podemos evaluar todo el daño. Los pilotes están atados con acero y se han deslizado en el río, hay que recuperarlos para rearmar nuevamente. No se puede cuantificar el daño real”, explicó Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú en declaraciones al portal La Voz de Cataratas.

El funcionario explicó que la estructura “se mueve” y por la crecida “se cayó” al agua. Ahora, queda por delante el trabajo de intentar salvar los pilotes dañados y volver a ponerlos en su lugar. No hay fecha de reapertura del circuito ya que aún ni siquiera puede calcularse el daño real y es importante que el agua baje para poder determinarlo.

Hasta el pasado viernes, la cuenca tenía un caudal de 10.100 m³ por segundo, por lo que la situación seguía siendo complicada, según el monitoreo hidrológico realizado por la brasileña Compañía Paranaense de Energía (Copel).

Las lluvias vienen verificándose con mayor intensidad del lado brasileño. El jueves pasado, la crecida de los ríos de la zona generó desbordes, fue evacuada y se cerró preventivamente del Parque Nacional Iguazú.

El predio volvió a abrir al día siguiente y este sábado estaba recibiendo a los turistas en su horario habitual, de 8 a 18, aunque solamente estaban habilitados los circuitos superior e inferior. “El circuito hacia Garganta del Diablo continúa cerrado hasta garantizar la seguridad de los visitantes y trabajadores. ¡Los esperamos!”, detalló el Parque a través de un comunicado en sus redes sociales.

Está pasando