Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Columnistas

El financiamiento estatal al deporte olímpico no puede fallar

Hubo una voz que sonó fuerte en los Juegos Sudamericanos que terminan hoy: la de Lucas Saucedo, maestro de esgrima, que sugirió que alguien se estaba quedando con el dinero de los deportistas.

Los Juegos Sudamericanos de Asunción terminan hoy y Argentina aspira a terminar en el tercer lugar del medallero, un puesto más que hace cuatro años, y no estar lejos o superar las 165 preseas obtenidas en Cochambamba. Después habrá que analizar calidad de las medallas, si hubo mejoras en tiempos y récords o cuántos consiguieron clasificarse a los Juegos Panamericanos de 2023. Sin embargo hubo una voz que sonó fuerte y fue la de Lucas Saucedo, maestro de esgrima, que criticó fuertemente la financiación del Estado y deslizó que se estaban quedando con el dinero de los deportistas. Hubo un debate reabierto por sus declaraciones: ¿qué pasó con el 1% de los abonos telefónicos que iban al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo?

Saucedo había sido noticia en 2021 cuando, en plena transmisión televisiva durante los Juegos Olímpicos de Tokio, le pidió casamiento a Belén Perez Maurice, a quien, además, entrena. El 7 de octubre tras las finales de sable femenino por equipo en Paraguay, donde Argentina fue bronce, el entrenador habló muy enojado. “El torneo no fue tan bueno como nos tiene acostumbrados la esgrima en los Odesur. Siempre ganamos muchas medallas, pero esta vez por diferentes factores no se pudo hacer. Uno de los factores es que nos siguen robando la plata del 1% y lo digo yo. El autofinanciamiento del Enard no se cumple por ley. Si no cumplís la ley, un robo. Y lo digo yo, Lucas Saucedo, maestro de esgrima. Lo que le pido a los dirigentes es que cumplan la ley y le devuelvan el 1% a ellos para poder seguir generando más Paretos, más Belén (Perez Maurice), más Leonas. Disculpenmé, pero estoy re caliente con ese tema. Porque no puede ser que una esgrimista de la talla de ella gane lo que gana, que es menos de la canasta básica. Y nosotros no hacemos piquetes, nosotros entrenamos”. 

En 2017, bajo el argumento de que no podía haber un impuesto que no estuviera bajo su órbita Nicolás Dujovne dio de baja el impuesto que financiaba el ENARD,  

En los Juegos de Cochabamba 2018 la esgrima ganó once medallas (tres doradas, cuatro plateadas y cuatro de bronce), mientras ahora fueron siete con una de oro, tres de plata y tres de bronce. Los dichos de Saucedo tienen múltiples enfoques y un eje de fondo, la financiación. El 2 de diciembre de 2009, meses después de ganar las elecciones en el Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein festejó cuando el Senado de la Nación dio sanción a la ley 26.537 mediante la cual se creaba el Enard y se fijaba que se iba a financiar con lo recaudado a través del 1% que se le cobraría a todas las líneas de celular que tuvieran un abono fijo. Werthein se reunió con todos los bloques y hasta logró el compromiso de Nestor Kirchner, entonces diputado nacional. En la Cámara Baja solo votaron en contra el ARI, los socialistas y un sector del Peronismo Federal, mientras que en la Cámara Alta la votación fue 55-1 a favor, con la negativa de María Eugenia Estenssoro, que respondía a Elisa Carrio. La oposición de Lilita al impuesto se basaba en que la familia Werthein tenía el control de Telecom, que a través de Personal, iba a ser una de las empresas que recaudara el tributo que iba a una cuenta del Banco Nación administrada por el Enard

El ente tiene una estructura de gobierno en la que se alternan la presidencia cada dos años la secretaría de Deportes y el Comité Olímpico Argentino y cuenta con un Director Ejecutivo para la diaria: Daniel Diaz, entrenador de atletismo y subsecretario de Deportes. A principio de cada año se publica la lista de atletas y entrenadores que cobran becas del Enard, se específica qué tipo de beca reciben, la duración y sujeta a qué tipo de revisión se encuentra. Se hacen planificaciones para fijar si los objetivos son sudamericanos, panamericanos u olímpicos y en función de eso es el monto de dinero que reciben. La más alta es la beca excelencia olímpica y paralímpica, que según la página del Enard, entrega $121.784 por mes, mientras que la más baja es sudamericana que suma $27.621. Todas estas son analizadas en diciembre para otorgar ascensos o descensos, incluída la quita, según si los objetivos fueron alcanzados o no. Parte del enojo de Saucedo puede estar relacionado con este tema. Hay otras dos para jóvenes talentos, llamadas Transición al Alto Rendimiento, que pagan $20.088. En el caso de la esgrima, a octubre de 2022 hay trece becados. Quien más cobra es Clara Di Tella que recibe $55.242 como Excelencia Panamericana, mientras que el resto cobra bajo la nómina de Proyección Panamericana, $37.665, o Sudamericana $27.621, aunque luego hubo aumentos sobre la base de estos números. 

La canasta básica publicada en octubre dice que una familia necesita $119.757 para no ser pobre. 

Hasta 2017 el alto rendimiento se nutría desde dos vías: el impuesto del 1% y los aportes de la secretaría de Deportes, cuyos fondos salen de una partida presupuestaria del Estado Nacional. En febrero de ese año el gobierno amagó con quitar el tributo y tuvo que salir a hablar Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación y Deporte, para negar que eso fuese a pasar. Había elecciones y él era candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires donde derrotó a Cristina Kirchner. En julio la secretaría dejó su órbita y pasó a Presidencia por pedido de Mauricio Macri porque en octubre se hacían los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Finalmente, tras los comicios, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, bajo el argumento de que no podía haber un impuesto que no estuviera bajo su órbita y fuese directo a otro destinatario, lo dio de baja, asignó para 2018 una partida fija que sale del erario público y se actualiza por inflación calculada en el presupuesto. La crítica pasó porque el gobierno buscaba recortar gastos en el Estado y se terminó generando uno. A eso se sumaban las subejecuciones presupuestarias que hubo en la gestión de Carlos MacAllister, entonces secretario de Deportes. 

"Hay muchas materias pendientes que vamos a tener que resolver en este año de gestión para potenciar el deporte de alto rendimiento"

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes

Cuando ganó el Frente de Todos, tanto Werthein como el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, hablaron en privado de restituir el impuesto como modo de financiación porque calculaban que se generaba más dinero, aunque una modificación impositiva es potestad del Congreso. A pesar de haber tenido en los dos primeros años mayoría en ambas cámaras, y que podría haber tenido acompañamiento de un sector de la oposición, nunca se llevó adelante. El argumento fue que por la pandemia había otras prioridades. Incluso Lammens en la previa de los Sudamericanos cuando despidió a los atletas dijo que "hay muchas materias pendientes que vamos a tener que resolver en este año de gestión para potenciar el deporte de alto rendimiento", en alusión al tributo que no vuelve. 

En 2020 el presupuesto del Enard fue el mismo que en 2019 y el de la secretaría de Deportes recibió partidas extras a mediado de año, que coincidieron con los reclamos públicos de algunos deportistas, como Delfina Pignatiello, que por la pandemia no se podían entrenar de cara a los Juegos Olímpicos. Cuando arrancó al gestión del Frente de Todos el presupuesto de la secretaría era inferior al que manejaba la provincia de San Juan y por eso lo actualizaron.

Si bien en septiembre se anunció un incremento del 30% para las becas y una partida extra de 30 millones de pesos para las federaciones, el monto de las becas, la devaluación y el avance de otros países como Chile y Colombia en el plano regional, rivaliza contra las aspiraciones de las delegaciones argentinas. Cuando Saucedo habló con TyC Sports se notaba su enojo y que, si bien al principio habló de robo, después viró a que había que recuperar la anterior vía de financiamiento porque siente que con el dinero recibido no se compite en igualdad de condiciones. También tras sus declaraciones, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, salió a cruzarlo con los datos de las partidas presupuestarias invertidas estos años. 

De acuerdo a los números que presentó, el Enard triplicó su presupuesto entre 2021 y 2022. De $1372 millones pasó a casi $4000 millones, mientras que el de la secretaría pasó de $5701 millones a $8551 millones. En un hilo de tuits, además de mostrar los gráficos, Arrondo habla de aumentos de 109% para las becas este año y dice que las giras y competiciones solicitadas por las federaciones se cumplen. 

Lo cierto es que la nota de Saucedo fue, por ahora un primer llamado de atención en medio de unos Juegos Sudamericanos donde Argentina aspira a terminar tercera como delegación y quedar nominalmente lo más cerca posible, o superar, las 165 medallas de hace cuatro años. En los próximos dos años hay Juegos Panamericanos, donde muchos buscarán meterse en los Juegos de Paris 2024, con lo cual el financiamiento, por la vía que sea, no puede fallar. 

Está pasando