Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

4 momentos inolvidables de César Mascetti en televisión

El histórico conductor televisivo César Mascetti murió hoy a los 80 años. Tras 50 años de carrera periodística, y más de 30 frente a las cámaras de televisión, dejó un legado con importantes transmisiones, coberturas y entrevistas que siempre serán recordadas por la sociedad argentina.

Solo por mencionar algunas de las entrevistas que hizo durante sus 33 años en la TV, tuvo cara a cara a personalidades como Salvador Allende, Arturo Illia, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges. Pero hay una que sobresale: fue el primer periodista argentino en entrevistar a un Beatle.

El día que César Mascetti entrevistó a George Harrison

En 1977, el periodista logró una entrevista con George Harrison, en Brasil. El exguitarrista de los Beatles estaba disfrutando de unos días de vacaciones junto a Emerson Fittipaldi, figura del automovilismo y amigo del músico. Fue gracias a él que Mascetti consiguió la nota, realizada en plena playa de Guarujá.

La primera pregunta tuvo que ver con sus días en Brasil, y después, le consultó si su fanatismo por la F1 tenía lugar en su música. "Sí, tengo una canción en mi próximo disco, que llegará pronto a la Argentina, que se llamará ‘Faster’ y que tiene que ver sobre la vida y el mundo de la Fórmula 1", respondió.

Otras preguntas tuvieron que ver con sus gustos musicales. Sobre el tango dijo que estaba interesado, pero que no lo bailaba, y dijo que no le gustaba Travolta. Pero aclaró que desde 1965 estaba interesado en la música clásica de la India, y que la iba a escuchar hasta el día de su muerte.

Pero lo más importante fue cuando le consultó por los Beatles. Primero, sobre cómo analizaba el fenómeno que habían desatado, a lo que Harrison dijo que pasó "algo mágico" que "realmente no sabría bien cómo explicar". "Fue la fusión de cuatro personalidades distintas lo que lo posibilitó", agregó.

Sobre el final, Mascetti le hizo una la pregunta que todo el mundo quería hacerles a los 4 de Liverpool, a solo 7 años de su separación: "¿Es posible que se vuelvan a reunir?". El músico fue categórico: "No lo creo. Cuando sos chico, vivís con tu mamá y tu papá, y después te vas a vivir con tu esposa. Pero nunca volvés con tus padres".

La histórica emisión de Telenoche el día del atentado a la AMIA

El 18 de julio de 1994, Argentina sufrió el mayor ataque terrorista en su historia cuando detonó un explosivo en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Durante la transmisión de lo ocurrido se escuchó el grito desgarrador de César Mascetti por el derrumbe que se produce mientras continuaban trabajando en la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes.

Durante la madrugada, varias horas después de la explosión, la transmisión especial de Telenoche continuaba en vivo. Los bomberos buscaban entre los restos de lo que había sido la sede de la mutual israelita. En un momento, una enorme estructura de cemento que colgaba de unos hierros retorcidos empezó a ceder.

El periodista lo notó y su grito se transformó en desesperación tratando de advertirles, pero finalmente el bloque de concreto se desplomó sobre los rescatistas: "¡Cuidado, se ha producido un nuevo derrumbe, por Dios!". Todo quedó cubierto por una nube de polvo y varios bomberos quedaron heridos.

Cobertura de la investigación por el caso Cabezas

El 25 de enero de 1997 asesinaron al fotógrafo y reportero gráfico José Luis Cabezas. El caso conmocionó al país, y Mascetti se hizo presente en Pinamar junto a su histórica pareja, Mónica Cahen D’Anvers. Allí, entrevistaron al periodista Enrique Sdrech, quien se encontraba hacía más tiempo en la zona realizando una investigación, para intercambiar información sobre el crimen en sí y lo que generó en la población.

La despedida de César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers

El 19 de diciembre de 2003 la histórica pareja (de conducción y de la vida) condujo por última vez Telenoche, tras 17 años. Decidieron dar un volantazo y llevar su vida lejos de la pantalla, aunque seguirían trabajando en la radio. Sin embargo, esta última emisión televisiva marcó un antes y un después.

Durante esa emisión, ambos recordaron grandes momentos vividos durante sus carreras. "Hace 38 años me senté por primera vez en este lugar. Arrancaba Telenoche. Estaba nerviosa, asustada, temblaba. Ahora me toca decir chau, y les aseguro que estoy casi igual que aquel día: nerviosa y temblando”, repasó Cahen D’Anvers.

La conductora se refirió a una pregunta que les hacían por esos días, sobre el cómo de su permanencia por tantos años. "El mérito no es nuestro, más aún, es fundamentalmente de ustedes. Es como los buenos matrimonios: un bien ganancial, construido con un esfuerzo compartido, es ese sentimiento el que construyó este verdadero cariño". Y cerró: "En nombre de ese cariño les decimos chau, hasta luego".

La despedida de Mascetti también estuvo dedicada a agradecer al público. “Estamos empeñados en construir un país mejor y seguimos pensando –como lo hicimos para elegir esta profesión- que el periodismo independiente debe servir no solo para informar, sino para transformar". "Hoy no nos estamos despidiendo, simplemente estamos acordando nuestra próxima cita. Estas fueron las noticias", cerró.