Domingo, 27 de Noviembre de 2022 Algo de nubes 22.3 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 22.3 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $172
Dólar Blue: $320
Economía

El Gobierno evalúa implementar el "dólar minero"

dólar minero

Este 30 de septiembre se termina el “dólar soja” y mientras el Gobierno analiza implementar un “dólar Qatar” por el Mundial, también se evalúa la posibilidad de crear un “dólar minero”. En el Palacio de Hacienda se está pensando en un tipo de cambio diferencial de divisas para el sector.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró ayer que “es algo que están conversando”, aunque aclaró que, a diferencia de la cotización para el turismo, no tiene su origen en el reclamo del sector empresario. “No es una solución única”, afirmó.

“Argentina tiene 18 proyectos que producen, de los cuales 13 son exportadores”, detalló la funcionaria. Además, reconoció: “No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas”. “Pero sí, es una medida o una cuestión que se puede ir negociando con ellos para que pueda resolver los problemas de la mayoría”, sostuvo Ávila.

En este sentido, la secretaria de Minería manifestó que mantiene “un diálogo fluido con las empresas que están invirtiendo en Argentina”. En un evento organizado por Clarín, señaló: “No son lo mismo las necesidades de quienes están en exploración que de quienes ya están produciendo en el país”.

​De esta forma, se abrió la posibilidad de un nuevo “dólar minero” que se suma a la propuesta del ministro Sergio Massa que estudia la implementación del “dólar Qatar”. Este tipo de cambio diferencial buscaría encarecer la divisa norteamericana para desalentar los viajes y gastos en el exterior, una vez que a fin de septiembre concluya el “dólar soja”.

Está pasando