Martes, 29 de Noviembre de 2022 Cielo claro 24.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $174
Dólar Blue: $318
Política

La Justicia sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní

avión venezolano iraní

Como pasaron los 10 días que estableció la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, el juez federal Federico Villena sobreseyó hoy a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio. Mientras que citó a indagatoria a los otros cinco y ya comenzaron a declarar. 

Dos semanas atrás, la Cámara Federal de La Plata autorizó la salida del país de 12 tripulantes. En ese fallo, el tribunal también decidió que "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen".

Por lo tanto, solo quedaron siete tripulantes en la provincia de Buenos Aires, de los cuales cinco son los que comenzaron a declarar hoy.

El suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados.

Fallo del juez Federico Villena

Dos de los tripulantes sobreseídos podrán volver a sus países ya que el juez Villena también levantó la prohibición que regía desde junio. En su fallo, señaló: "El suscripto no descarta que hayan existido maniobras delictivas por parte de los nombrados".

Si bien Villena aseguró que no hay pruebas para llamar a indagatoria a 14 de los 19 tripulantes, también destacó que la investigación sigue adelante. Ayer indagó a Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, de nacionalidad venezolana.

Ambos están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión. Además, Villena justificó su prohibición de salida del país con la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.

Los indagados negaron cualquier vinculación con actos de terrorismo y pidieron su sobreseimiento. Ahora el juez deberá resolver si los procesa, los sobresee o les dicta una falta de mérito. También están citados a indagatoria el piloto Gholamreza Ghasemi y otros dos iraníes que integraban la tripulación.

Según la querella de la DAIA, los cinco tripulantes citados a indagatoria están sospechados de haber participado “en una operación comercial lícita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intención de ser utilizados o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas”.

Está pasando