Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Hugo Alconada Mon y su libro La Ciudad de las Ranas: “Dardo Rocha compró periodistas para su campaña”

Entrevista a Hugo Alconada Mon

El periodista de investigación Hugo Alconada Mon publicó su primera novela histórica La Ciudad de Las Ranas, que se sitúa en la ciudad de La Plata, a fines del siglo XIX, y que refleja las historias de poder de la Generación del 80.

En una entrevista con Reynaldo Sietecase, en Radio Con Vos, el periodista contó que su libro comenzó como un proyecto de investigación periodística histórica, con el objetivo de “contar la verdadera historia de la Ciudad de La Plata”. “A medida que fui avanzando, vi piezas en el rompecabezas que faltaban. Como buen periodista, lo que no tenés, no lo podés publicar. Ahí es donde empecé a jugar con el ‘¿qué hubiera pasado?’ y con el ‘¿qué me hubiera gustado que pasara?’”, agregó.

Hay cartas donde dan cuenta de que compraron periodistas y medios de comunicación para la campaña presidencial.

Hugo Alconada Mon

En ese contexto, Alconada Mon reveló que Dardo Rocha compró a periodistas del diario El Mosquito: “Los contrató-alquiló durante dos años. Vos ves la línea editorial de El Mosquito que va para un lado, al día siguiente giran y le rinden pleitesía ese tiempo, y luego vuelven a girar”.

“No es solamente ese caso. Hay cartas, donde dan cuenta de que compraron periodistas y medios de comunicación para la campaña presidencial”, añadió en La Inmensa Minoría y recalcó que en esa época, “la polarización se resolvía con revoluciones. A los cañonazos. No estamos hablando de una grieta por Twitter”.

En otros aspectos de su novela, Alconada Mon señaló a la Masacre de San Ponciano como uno de los hechos más curiosos y atrapantes. “Como la película Pandillas de Nueva York: eso, pasó en La Plata. Los criollos, los italianos y españoles confluyeron en el atrio de la iglesia y se pudrió todo”.

Además, explicó que en los registros de la época del diario La Nación, hablan de al menos tres muertos y no menos de treinta heridos con balas de plomo, espadas, lanzas, cuchillos y hachas. “¡A los hachazos en el atrio de una iglesia!”, exclamó el escritor.

La polarización se resolvía con revoluciones. A los cañonazos. No estamos hablando de una grieta por Twitter.

Hugo Alconada Mon

Ya en el terreno de la actualidad, Sietecase le preguntó por su mirada sobre el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner y Alconada Mon no minimizó el hecho. Por el contrario, dijo que le parece “un indicio preocupante que ojalá no se avance por esa senda de violencia”. “El año que viene va a ser muy complicado, donde los candidatos van a tener que pensar muy bien cómo se manejan con sus custodios”, añadió.

Finalmente, el autor de libros de investigación como Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes consideró que desde el periodismo mediático muchas veces se envalentonan estos discursos fanáticos, “apelando al sesgo de confirmación” de sus públicos.

Mirá la nota completa a Hugo Alconada Mon

Está pasando