Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

A 50 años de su muerte, liberan un nuevo documental de Alejandra Pizarnik

En el marco del aniversario de la muerte de la poeta Alejandra Pizarnik, liberaron el documental Alejandra es en el que participan los escritores Fernando Noy y Mariana Enriquez y su hermana Myriam Pizarnik, entre otros. Además, en la Biblioteca Nacional se exhibe la muestra Alejandra Pizarnik. Entre la imagen y la palabra.

El 22 de septiembre se inauguró en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional la muestra Alejandra Pizarnik. entre la imagen y la palabra. Allí se exhiben, hasta el 30 de abril del año que viene, los manuscritos, dibujos y libros de una de las poetas argentinas más influyentes de la literatura nacional.

Collage de Alejandra Pizarnik.

El material fue seleccionado de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional, aunque también se solicitaron préstamos a colecciones públicas y privadas para ofrecer un panorama más completo de la obra de la artista.

En la Biblioteca Nacional se exhiben los manuscritos, dibujos y libros de una de las poetas argentinas más influyentes.

La exposición también revela la faceta menos conocida de Pizarnik ligada a las artes plásticas. Así es como se exhiben dibujos y collages conservados en la Universidad de Princeton, originales que le obsequió a sus colegas Ivonne Bordelois y Graciela Maturo, y obras de su maestro, el pintor surrealista Juan Batlle Planas.

En la muestra también se exhiben algunas de las muñecas de Alejandra Pizarnik.

Luego de su muerte hace 50 años, y tras ser censurada por la dictadura, Alejandra Pizarnik fue redescubierta por las nuevas generaciones que ahora también pueden ver el documental que realizaron Virna Molina y Ernesto Ardito.

En una de las paredes de la sala de la biblioteca, también una pantalla reproduce Alejandra Es. Con entrevistas a Fernando Noy, Mariana Enriquez, Myriam Pizarnik, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Roberto Yahni y Antonio Requeni, el documental de 2013 -inédito hasta el momento- narra la vida de la poeta argentina: los principales conflictos emocionales que marcaron su obra y la influencia del contexto de ruptura vanguardista de los años 60 y 70. El elenco está integrado por Carmela y Jerónimo Direse Rojo, Isadora y Nika Ardito.

Está pasando