Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Chile convocó al embajador Bielsa por opinar sobre el plebiscito

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, analizó el plebiscito del que rechazó la propuesta constitucional y dijo que la ciudadanía se dejó engañar por las “mentiras” de la derecha local. Ante esta situación, un grupo de parlamentarios solicitó el pronunciamiento de la Cancillería, que finalmente convocó al diplomático para dar explicaciones.

Desde la cartera de relaciones exteriores del país trasandino advirtieron que "no corresponde que un embajador opine sobre la política interna del país donde se encuentra". Bielsa había criticado a la oposición chilena por la victoria del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre por "mentir" y engañar a la gente.

La derecha dice cosas que no son ciertas pero se entienden fácil. El progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención.

Bielsa sobre el resultado del plebiscito

"La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas se entienden fácil. El progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención. Acá pasó eso: la propuesta del rechazo era muy fácil de explicar. Se basa en el no. Eran dos opciones, una difícil de explicar versus otra propuesta que se explicaba muy sencillamente", había cuestionado el embajador.

Bielsa también dijo que al gobierno de Gabriel Boric le faltó "pedagogía" al momento de defender la nueva constitución durante la campaña. Además, planteó que los medios de comunicación "jugaron a decir que hubo toda una posición vinculada con desprestigiar (…) a la constituyente y a los constituyentes y a minimizar los interesantísimos debates que hubo en el seno de la comisión".

Al conocerse sus declaraciones en Chile, el senador opositor Iván Moreira solicitó que se citara a Bielsa para manifestar su molestia por la "intromisión inaceptable en la política interna y los insultos gratuitos a un sector relevante de la población". También afirmó que "en Chile, al parecer, tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho" y que sus declaraciones "son un insulto a los votantes".

Está pasando