Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Martín Tetaz negó que exista violencia política en Argentina: "No se están matando en la calle por pensar distinto"

Tetaz

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz aseguró que la misa realizada el domingo en Luján "no correspondía". Dijo que el oficialismo está tratando de "sacar jugo político" al atentado contra Cristina Kirchner y negó que este sea síntoma de que exista una violencia política creciente en el país.

"No existe esa situación para que la iglesia tenga que venir a poner el paño de agua fría, como en otros momentos de Argentina y del mundo. No hay un conflicto real. En todo caso es un conflicto de naturaleza estrictamente política y civilizada por las vías de la democracia", afirmó Tetaz en diálogo con No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos.

En este sentido, indicó que "no correspondía" porque el "Estado y la Iglesia son asuntos separados". "¿Cuál era el objetivo de la misa? ¿Pacificar que cosa? No se están matando en la calle por pensar distinto", argumentó el funcionario.

No hay un conflicto real. En todo caso es un conflicto de naturaleza política y civilizada por las vías de la democracia.

Ante esto le recordaron que socios del club Gimnasia y Esgrima de La Plata pidieron expulsarlo, por lo que si bien no hay gente matándose en la calle, sí hay cruces e intolerancia de unos hacia otros. Tetaz aclaró que los que pidieron esto son solo el 1% de los socios del club, y que "mezclar la política y el deporte ha sido una canallada también de sectores peronistas" por lo que esto se trata de "fascistas que tratan de que no sea socio de un club por como pienso".

Tras negar varias veces que no existe tal contexto de violencia como el que se plantea desde el Gobierno, le remarcaron al diputado, quien también oficia de docente en la Universidad Nacional de La Plata, que un grupo de docentes, graduados y estudiantes de esa institución firmaron un texto donde solicitan juicio académico en su contra por haber relativizado el atentado.

Expresiones fascistas hubo siempre, la democracia está muy consolidada en Argentina

Tetaz calificó esto de "disparate", y afirmó que "esa no es la función de la universidad, así yo hubiera declarado lo más grave del mundo". "Vivo en democracia, y está para poder decir lo que pienso de manera libre. No tengo por qué dar explicaciones, y menos en el ámbito de la universidad. El juicio académico no está para eso, está por si yo fallo como docente en alguno de los principios a los que me comprometí. Por pensar diferente es una barbaridad, no está como posibilidad", argumentó.

"Son expresiones fascistas que siempre han existido. La manera de combatirlos es con el apoyo popular masivo. Pero no lo inscribo dentro de una violencia política creciente. La democracia está muy consolidada en Argentina, y pretender que tenemos que juntarnos a protegerla, como si esto que ocurrió la pusiera en riesgo, realmente no lo comparto", aseguró.

Que actúes en base a tus principios puede tener redito político. Eso no quiere decir que vayas con una calculadora a ver si te conviene decir lo que pensás o no.

En este sentido, siguió: "Tratan de instalar la idea de que hay una violencia política creciente en Argentina. Violencia política quiere decir los 70. Violencia política hay en Venezuela, que te meten preso y matan gente por pensar distinto. En España cuando la ETA ponía una bomba. Violencia política no es pensar distinto, ni siquiera es ser agresivo en el discurso", aseguró Tetaz. Y agregó: "Todavía temblaba la mano del agresor cuando ya querían sacarle jugo político a esto".

Al consultarle si la oposición no buscó también un redito político, el funcionario sentenció: "Que actúes en base a tu consciencia y a tus principios puede tener redito político. Eso no quiere decir que vayas con una calculadora a ver si te conviene decir lo que pensás o no". Sobre el final, dijo que "claramente había un costo político" porque, habiendo pasado 10 días del atentado le siguen consultando por lo que dijo en ese momento.

Está pasando