Martes, 31 de Enero de 2023 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.2 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $194
Dólar Blue: $383
Tendencias

Gabriela Brimmer: quién fue y por qué Google la homenajea en su doodle

Gabriela Brimmer

Hoy, lunes 12 de septiembre, Gabriela Brimmer hubiese cumplido 75 años. Por esto, Google acomodó su tradicional doodle para homenajear a la escritora mexicana y recordar su trayectoria.

Gabriela Brimmer nació un 12 de septiembre de 1947 como fruto de la relación de una importante pareja de judíos austríacos que había buscado refugio en México durante la persecución nazi.

Ella nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave que le provocó la imposibilidad de expresarse físicamente o moverse libremente, salvo por su pie izquierdo. Fue una mujer indígena que la cuidaba de chiquita, Florencia Sánchez Morales, quien supo detectar sus posibilidades comunicativas.

En 1955, Gabriela Brimmer empezó la primaria tras ingresar en el Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético en la capital mexicana y fue allí donde tuvo sus primeros acercamientos al mundo literario.

Nueve años después, continuó sus estudios secundarios en el centro Secundaria 68 y tuvo como docente al poeta Jorge Aguilar Mora, quien también fue muy influyente para desarrollar su vocación. Así, Gabriela Brimmer continuó luchando para poder tener sus estudios completos y acceder a la universidad, pese a su discapacidad.

Gabriela Brimmer pudo matricularse en 1971 en la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó solo tres semestres por decisión familiar. En 1974 se anotó en Periodismo pero, por la estructura edilicia y cuestiones relacionadas con la falta de inclusión, cursó un año y medio.

Cuando cumplió 30 años, pudo adoptar a una nena recién nacida a la que llamó Alma Florencia y que pudo cuidar gracias a Sánchez Morales. En 1989, fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) para asistir médica y psicológicamente, promover el respeto a los derechos humanos a personas con discapacidad, facilitar su alfabetización y ampliar el tipo de enseñanza.

Gabriela Brimmer murió en su casa del barrio San Ángel de México DF el 3 de enero de 2008 a causa de un paro cardíaco.

Está pasando