Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Tendencias

Qué es el steelpan y por qué Google lo homenajea en su doodle

Steelpan

Este 26 de julio, Google conmemora la creación del steelpan, un tambor metálico creado por Trinidad y Tobago en la Segunda Guerra Mundial.

El steelpan fue muy importante en algunas celebraciones antiguas de carnaval y canboulay. Además, es el instrumento nacional de Trinidad y Tobago. El tambor metálico es un símbolo de resistencia y rebelión en el país caribeño. 

Los steelpan son creados con bidones de petróleo. Se necesita golpear las tapas de los bidones hasta que consiga una forma convexa.

Este instrumento fue creado gracias a los inmigrantes africanos que, como no tenían instrumentos, comenzaron a realizar música con los barriles de petróleo. Algunas versiones indican que su creación fue en el siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial, pero se pueden encontrar datos que ubican sus orígenes en el siglo XVIII. 

La fecha para celebrar el steelpan fue determinada por Google porque la Trinidad All-Steel Pan Percussion Orchestra presentó el steelpan en el Festival de Gran Bretaña un día como hoy pero de 1951. El doodle de se encuentra disponible para los usuarios de Google de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Suecia, Alemania, Francia, Grecia, Croacia, Austria, Japón, Islandia y Reino Unido.

Los steelpan son creados con bidones de petróleo. Se necesita golpear las tapas de los bidones hasta que consiga una forma convexa. El material es expuesto a fuego y luego enfriado. Por último, se realizan algunos ajustes con otras herramientas.

Está pasando