Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tendencias

Elena Caffarena: quién fue la personalidad latinoamericana a la que Google colocó en su doodle

Elena Caffarena

Como hace cada tanto, Google decide homenajear ciertas personalidades que se destacaron en las sociedades. Hoy fue el caso de Elena Caffarena, la chilena que hizo grandes aportes al feminismo latinoamericano.

Elena Caffarena nació un 23 de enero de 1903 en Iquque, Chile, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Durante su juventud, ella se mudó a Santiago, en un barrio cercano al de Recoleta. Allí, con su familia, construyó un taller para la elaboración de medias. Mientras trabajaba en el negocio familiar, terminó estudios secundarios.

Leé también | Dr. Michiaki Takahashi: quién fue el médico al que Google decidió homenajear en su doodle

Se recibió de abogada en la Universidad de Chile y participó junto a Amanda Labarca, en la formación de la “Asociación de Mujeres Universitarias” en 1931. Allí, fue delegada de la institución en la “Federación de Instituciones Femeninas” agrupación clave en la obtención del voto electoral femenino.

Elena Caffarena, junto a otras mujeres, formó el “Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile”, del cual fue secretaria general por varios años. La abogada sostuvo en esa época declaró que los embarazos no deseados eran una tragedia social y levantó varias banderas del feminismo.

Con la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, en 1938 Elena Caffarena junto a Flor Heredia, redactaron el proyecto de ley para instaurar el voto femenino en su país. Pero la repentina muerte del mandatario hizo que la iniciativa permaneciera inerte.

Fue recién en 1949, con la presidencia de Gabriel González Videla, que las mujeres tuvieron el derecho pleno a ejercer el voto. Si bien él fue el que firmó el decreto, fueron las gestiones de Elena Caffarena y del fallecido Pedro Aguirre Cerda las que hicieron posible el voto.

Leé también | El Doodle que creó Google para el arranque de los Juegos Olímpicos

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, la casa de Elena Caffarena se convirtió en centro de operaciones de la resistencia feminista. “Miren muchachos yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean”, les dijo a los militares que allanaron su hogar.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los cien años. Su cuerpo fue llevado al Cementerio General, lugar donde fue cremado.

Está pasando