Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El FMI advirtió que la economía enfrenta su "mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial"

FMI economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía enfrenta “su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”. En un documento presentado en el inicio del Foro Económico Mundial de Davos, estableció cuatro medidas para poder superar la crisis que se avecina.

“El horizonte se ha oscurecido” para la economía mundial, dijo ayer la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos. Aunque descartó el riesgo de una recesión, señaló que “será un año difícil” por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En este sentido, detalló: “Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos, que se están disparando a un nivel sin precedentes”. En abril, el FMI bajó su previsión del crecimiento de la economía mundial al 3,6% este año debido a las “ondas sísmicas” de la guerra, lo que supone un descenso de 0,8 puntos respecto a años anteriores.

Entre las principales causas de la crisis económica, el FMI enumeró la guerra en Ucrania, los confinamientos en China y el endurecimiento de la política monetaria en muchos países, incluido Estados Unidos, ante la elevada inflación. “Enfrentamos una posible confluencia de calamidades”, aseguró Georgieva.

Las cuatro medidas del FMI para superar la situación económica

El Fondo sugirió cuatro medidas para enfrentar este "mayor desafío" que tiene la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial. El organismo llamó a la "cooperación" comercial con una reducción de barreras para así aliviar la escasez de productos y lograr rebajar el precio de los alimentos. De esta manera, se empezaría a recuperar la "confianza mundial".

El FMI también planteó la necesidad de acuerdos para la reestructuración de la deuda de los países más vulnerables. A su vez, propuso que se modernicen los sistemas de pago transfronterizo, ya que el promedio del costo internacional de las transferencias es de un 6,3%: 45.000 millones de dólares van a parar a manos de intermediarios.

Por último, el organismo afirmó que la prioridad máxima tiene que ser la aceleración de la transición hacia la energía sustentable ante la urgencia del cambio climático, según informó la agencia EFE.