Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Tendencias

Quién fue Julio Ramón Ribeyro y por qué Google lo homenajea hoy

Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro fue un reconocido escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura de nuestro continente. Es uno de los valores más importantes de la afamada Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen colegas suyos como Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains Martin. Este talentoso autor es homenajeado hoy por el doodle de Google, ya que, nació un día como hoy, pero de 1929.

Julio Ramón Ribeyro, quien murió a los 65 años en 1994, trascendió todo tipo de fronteras con su pluma. Es que su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, polaco y al árabe. Si bien casi todo su trabajo estuvo abocado a la escritura de cuentos, también se sumergió en otros géneros diferentes como la novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. En 1994, justo antes de su muerte, el peruano ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

En el doodle de la fecha se ve una caricatura del escritor en las calles de Lima, con un libro en la mano. Y, cuando se clickea sobre el mismo, aparecen todos los resultados que te entrega Google cuando se busca su nombre.

Julio Ramón Ribeyro, que hoy cumpliría 93 años, estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y publicó su primer cuento "La vida gris" en la revista Correo Bolivariano, en 1948, cuando tenía solo 19 años.

Qué premios ganó Julio Ramón Ribeyro

A lo largo de su increíble carrera como escritor, el cuentista obtuvo cinco galardones diferentes: el Premio Nacional de Novela (1960), el Premio de Novela del diario Expreso (1963), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Nacional de Cultura (1993) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994). En cuanto a su salud, en la década del 70’ se le descubrió cáncer de pulmón, del que pudo salir adelante. Sin embargo, esta enfermedad le dejaría secuelas que lo llevarían a la muerte, en 1994, a sus 65 años.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"