Familiares y trabajadores de varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que hay una gran cantidad de ratas en los establecimientos y que llegaron a la conclusión de no mandar a los chicos hasta que se desraticen.
Valeria y Leticia son dos madres de alumnos de la Escuela N° 4 DE 16 Álvarez Thomas, en el barrio porteño de Agronomía y contaron que desde hace varias semanas que sus hijos “conviven con las ratas mientras están estudiando”. Directamente, decidieron en los últimos días que no vayan al colegio “hasta que no solucionen este tema”.
“En los últimos meses, mi hija me decía que veía ratas caminando por el aula y yo mucho no le creía porque conozco a la escuela desde hace varios años y nunca hubo”, comentó Leticia para Tiempo y agregó que, un día, que tuvo que ir a buscar a su hija más temprano porque se sentía mal, la nena le contó que habían visto varias ratas caminando y otras muertas en el patio.
El fin de semana, personal del Ministerio de Educación de la Ciudad llegó a la escuela para desinfectar y el lunes arrancaron las clases como siempre. Sin embargo, los padres denuncian en las redes sociales que las ratas se ven en el comedor, en el patio y hasta en las aulas.
“Este lunes los chicos vieron tres ratas juntas en un aula, dos caminando por la escalera mientras estaban en el recreo y un nido en un techo en una de las aulas”, cuenta Yamila, otra mamá que integra la comunidad educativa del Álvarez Thomas, para aquel medio.
Este lunes los chicos vieron tres ratas juntas en un aula
Las familias, entonces, dejaron una denuncia ante la supervisión del distrito escolar 16 y la respuesta del ministerio encabezado por Soledad Acuña fue contundente: “Familia: Lamento contradecirla”.
El texto emitido por la Ciudad sostiene que desde abril que la manzana de la escuela 3 y 4 “está con este problema”. “Desde ese momento se ha desratizado primero cada 15 días y ahora semanalmente. Usted se entera por la suspensión de clases, luego de muchas desratizaciones que se hicieron en fin de semanas largos y otros fin de semanas”, agregaron.
Asimismo, adjudican esta invasión de ratas a un canal que cruza por debajo de la calle Nueva York, pero que “tanto la Supervisión como el Área Ministerial están trabajando este tema”. Las familias reclaman que en realidad, esto se da por falta de higiene: aducen que en el comedor de la escuela que gestiona la cooperadora del Álvarez Thomas, donde ellos mismos hacen la limpieza, no hay un solo roedor.