Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Para el fiscal Luciani, "Lázaro Baez se compró el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires”

Daniel Luciani Vialidad

Se está llevando a cabo el juicio oral por la llamada "Causa Vialidad" que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la octava audiencia, el fiscal Diego Luciani mostró nuevos mensajes del celular del ex secretario de Obras Públicas José López.

 “El mensaje debería ser, esto es 15 de enero, limpiar todo. Ok”, le dijo López a Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones el 28 de noviembre de 2015. “No dejar sensación nunca más de retomar las obras”, agrega el exsecretario en el mensaje. Y Mendoza le contestó: “El lunes o martes limpiamos a todos. No queda nadie”.

Acto seguido, López le dice a Mendoza que había que pensar la comunicación. "La comunicación hacia adentro, a la comunidad y a la empresa. Y establecé un relato para los tres actores", agrega.

Culminó el mandato de la presidenta Cristina Kirchner y la empresa Austral desapareció.

Fiscal Diego Luciani

Luego de mostrar los mensajes, Luciani interviene y dijo que, tal fue así "que cuando culminó el mandato de la presidenta Cristina Fernández, la empresa desapareció. Sí señores jueces, desapareció. Se esfumó. Y esto fue así porque sólo podía subsistir con el amparo y la anuencia de la entonces presidenta".

El Grupo Austral nació y vivió durante los tres mandatos presidenciales”, añadió el fiscal. Luciani advirtió que las empresas de Báez terminaron la gestión sin dinero en la caja y con muchas deudas con el fisco. Y agregó que se transformó en una empresa fantasma después de diciembre de 2015.

Cristina Kirchner junto a su abogado Carlos Beraldi

Pese a esto, el fiscal señaló quea Báez compró estancias en Santa Cruz. En total, adquirió 415 mil hectáreas de campo. “La Capital Federal tiene una superficie de 20 mil hectáreas. Báez compró el equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires”, remarcó.

La audiencia de hoy es la anteúltima en la que los fiscales Luciani y Sergio Mola mostraron pruebas contra los 13 acusados, principalmente, contra Cristina Kirchner, Lázaro Baez, Julio López y Julio De Vido. Si los fiscales no piden más tiempo, el lunes será la última audiencia y luego tendrán lugar alegatos de cada defensa que tendrán tres audiencias: la primera defensa en alegar será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta.

Está pasando