Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

El Gobierno pedirá a la Justicia investigar a "Isabelita", la espía infiltrada en Madres de Plaza de Mayo

A partir de documentos, legajos y otros registros históricos se pudo conocer la historia de "Isabelita", una espía que se infiltro entre las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura para sacarle información mientras trabajaba en el Cuerpo de Informaciones de la PFA diciendo tener un hermano desaparecido.

El legajo, que dio a conocer Página 12, permite reconstruir la historia de esta mujer que entró en la Escuela de Informaciones en 1969 con apenas 21 años mientras trabajaba como profesora de inglés y vivía con sus abuelos.

Años más tarde, entre 1976 y 1979 fue trabajando en distintos organismos del servicio de inteligencia. Luego se mudó con su pareja a Mar del Plata estando embarazada. Le permitieron el traslado porque estaba cerca de ser descubierta como infiltrada por la agrupación Madre de Plaza de Mayo que en los legajos figura como "Madres de terroristas".

Incluso Isabelita fue señalada por Luis Alberto Martínez al brindar una declaración frente a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) en julio de 1981. Dijo que la PFA estuvo involucrada en los secuestros de tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet de la Iglesia de la Santa Cruz: “Se había infiltrado entre las Madres de Plaza de Mayo una mujer, Isabelita, del Cuerpo de Auxiliares de Inteligencia, anexado a Seguridad Federal”.

Luego participó del Movimiento Todos por la Patria (MTP) y durante los años de democracia continuó intercediendo en organizaciones que "reivindicaban" la violencia política. Tras conocerse la historia de esta mujer, el Gobierno ahora pide que la Justicia investigue y de cuenta de su responsabilidad en los años del terrorismo de Estado.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández sostuvo él personalmente investigará qué rol ocupó en la PFA y desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) anunciaron que pedirán que los tribunales avancen en dilucidar su responsabilidad en los años del terrorismo de Estado.

Está pasando