Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran sus 45 años de lucha: varios actos y reconocimientos

Las Madres de Plaza de Mayo conmemorarán este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977 cuando un puñado de ellas marchó alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.

"Nos van a homenajear los alumnos de la Escuela Popular de Música que funciona allí, una articulación entre Madres, Fundación Música Esperanza y la universidad de La Plata- y se va a pasar un video recordatorio", contó Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Además, está prevista la firma de un convenio marco de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos.

Allí, las referentes serán acompañadas por dirigentes políticos, sociales, culturales, y brindarán un mensaje en el aniversario de la primera concentración, bajo la consigna "Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos".

Saludos y reconocimientos

Funcionarios y dirigentes políticos del oficialismo homenajearon a las Madres de Plaza con publicaciones en sus redes sociales y destacaron su actitud "pacífica e inquebrantable" para lograr memoria, verdad y justicia.

Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada se publicó un video animado, con la consigna "Madres de Plaza de Mayo, 45 años marcando el camino" y la etiqueta #Madres45Años, en el que se ve primero la marcha lenta de dos madres -una emula a Taty Almeida y otra a Hebe de Bonafini- con música que repite: "Nunca más callarán la voz", y a la que se van sumando otras Madres a los costados, con la Casa Rosada de fondo.

"Hoy recordamos la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Ejemplo de lucha y resistencia que aún nos guía en la construcción de un país mejor. Seguiremos acompañándolas tomados de la mano, como lo hacían ellas durante la etapa más oscura de nuestra historia", publicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también homenajeó "a estas mujeres que se convertirían en ejemplo de lucha, resistencia y reclamo colectivo por la búsqueda de verdad y justicia" y publicó un video de cuatro minutos, que comienza con la voz en off de Nora Cortiñas, Madre de Línea Fundadora; y luego se van entrelazando otras voces como las de Hebe de Bonafini, que narran la historia de la agrupación desde sus inicios.

Del mismo modo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, recordó que hace 45 años la oriunda de Avellaneda "Azucena Villaflor propuso ir a Plaza de Mayo. Se organizó con un grupo de mujeres para hacerlo el 30 de abril de 1977. La policía les exigió circular. Entonces empezaron a caminar alrededor de la pirámide. Así nacía un símbolo universal de lucha. #MemoriaVerdadyJusticia".

Su colega de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, remarcó que las Madres "son un ejemplo de lucha pacífica e inquebrantable en la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia".

Está pasando