Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La Justicia de Córdoba sufrió un ciberataque y declaró feriado toda la semana

justicia córdoba

La Justicia de Córdoba sufrió un ciberataque este fin de semana que bloqueó el acceso a su página web, servicios digitales y bases de datos. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que “las bases de datos de back-up están intactas”.

“Ante el ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado último, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció un sistema de emergencia para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente, de las personas en condición de vulnerabilidad”, señalaron las autoridades.

En este sentido, se aprobó un “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba. Provisionalmente, se suspendió la tramitación electrónica, se vuelve al papel y el personal judicial trabajará en forma presencial.

A su vez, “se declaró inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos”. Aunque el TSJ aclaró que las audiencias y actos procesales fijados para estos días se realizarán en la forma prevista y se prorrogaron las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto y a vencerse hasta el 19 de agosto.

En conferencia de prensa, el presidente del TSJ, Sebastián López Peña, explicó que “todas las bases de datos que sirven para realizar el back-up de la información que pueda ser atacada está intacta”. “El Poder Judicial guarda la información en tres lugares distintos; de manera que si se afecta uno los otros sirven para poder realizar una restauración”, indicó.

Cabe destacar que de inmediato se realizó la denuncia penal, en la que está interviniendo la Fiscalía de Cibercrimen. Se trataría de un código malicioso de los llamados ransomware que implica la infección con el objeto de cifrar los archivos que están dentro de un sistema, sostuvo el fiscal Franco Pilnik, quien lleva a delante la causa, en diálogo con Cadena 3.

Está pasando