Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Batakis lo logró: Alberto Fernández le pidió la renuncia a Claudio Lozano y abandona el Banco Nación

La exministra de Economía y nueva presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quiere renovar toda la cúpula del banco. Y hoy, el gobierno de Alberto Fernández le pidió la renuncia a Claudio Lozano y a otros dos directores, Federico Sánchez Guillermo Wierzba.

La secretaría Legal y Técnica, que conduce Vilma Ibarra, tuvo un día bastante agitado. Tras dejar el Ministerio de Economía, Batakis es la nueva presidenta del Banco Nación y quiere darle su impronta propia. Con ese fin, desde ayer se sabe que la ex ministra le pidió la renuncia a Lozano, Sánchez y Wierzba, miembros del directorio del banco. Sin embargo, Lozano se resistía a la medida.

Hasta hoy, Lozano se rehusaba a abandonar el directorio del Banco Nación

Por eso mismo, esta mañana, Ibarra comenzó a llamarlo para pedirle que finalmente abandone su cargo. La resistencia llegó a su fin y hoy Lozano presentó su renuncia. "Yo no lo hice todavía. Estoy tratando de chequear si efectivamente esto es una instrucción del Presidente. Ni bien tenga la confirmación, presentaré la renuncia", había dicho el economista, cuestionando la legitimidad de Batakis al frente del Banco Nación.

Lozano no es el único díscolo. También hay otros 2 que tampoco quieren abandonar sus sillas: Cecilia Fernández Bugna y Angel Mercado. Esos funcionarios planteaban con algo de indignación que sólo Alberto Fernández podía pedirles la renuncia. "Ella es una directora más en ejercicio de la presidencia", afirmaban.

El expresidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, dejó a algunos funcionarios de su confianza en el directorio

La composición del directorio del Banco Nación es bastante compleja. Está integrado por la presidenta, un vice y los directores. Actualmente, esos directores son Ángel Mercado; Cecilia Fernández Bugna; Martín Ferré; Julia Strada; Raúl Garré; Carlos Caserio. A estos nombres se le sumaban SánchezLozano y Wierzba, que ya renunciaron. Los pedidos de renuncia llegaron desde la Casa Rosada solo para ellos tres. Batakis quiere que se avance con el resto.

Según trascendió, la nueva presidenta quiere poner en esos puestos a ejecutivos de su confianza, muchos de los cuales la acompañaron en su muy breve paso por el Ministerio. Se trataría de Karina Angeletti, quien fue secretaria de Política Económica; Martín Di Bella, ex secretario de Hacienda; Martín Pollera, ex secretario de Comercio Interior, y José Ballesteros, ex titular de la secretaría Legal y Administrativa.

De acuerdo con una fuente que habló con Clarín y que conoce el funcionamiento del Banco, "Batakis no puede tener al directorio en contra, porque no podría firmar nada". Con la llegada de Batakis, la interna del Frente de Todos también es feroz al interior del Banco Nación.

Está pasando