Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Educación

Acuña, sobre la quita de los planes sociales: "Antes la pobreza no era un mecanismo para no llevar a los chicos a la escuela"

Acuña

Ayer se conoció que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le quitará los planes sociales a aquellas familias cuyos hijos no cumplan con un mínimo de 85% de asistencia en las escuelas. Tras el anuncio, el la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, defendió la medida y apuntó contra los beneficiarios: "Antes la pobreza no era un mecanismo para no llevar a los chicos a la escuela".

En el primer cuatrimestre de este año, el 30% de los estudiantes faltaron más de 5 días por mes, que sería más de un mes al año.

Además, la ministra aportó estadísticas sobre el problema del ausentismo en las escuelas, que se profundizó luego de la cuarentena. "En el primer cuatrimestre de este año, el 30% de los estudiantes faltaron más de 5 días por mes, es decir, más de un mes al año. Y hay un 16% que faltaron alrededor de 7 días por mes."

Ante estos números, el proyecto presentado por Acuña junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propone soluciones al problema. "La idea es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela. A partir de ahora ser estudiante regular significa asistir al menos un 85% de los días de cada bimestre", agregó con Romina Manguel en Radio Con Vos.

Por otro lado, la ministra explicó puntualmente cómo funcionaría la medida, que recaería sobre las familias que cobran planes sociales del Gobierno de la Ciudad, como Ciudadanía Porteña, y que reciben además un plus de entre $5.000 a $7.000 por cada hijo escolarizado.

"Si en el primer bimestre no se garantiza la regularidad, el programa implementa la visita de los trabajadores sociales. Si se repite en el segundo cuatrimestre y no hay motivos, se puede perder ese componente adicional. Y si sigue así en un tercer bimestre, recién ahí se podría perder el plan", detalló Acuña.