Jueves, 23 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 11.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 11.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $930
Dólar Blue: $1275
Mundo

Xi Jinping y Joe Biden hablaron dos horas por teléfono mientras un portaaviones norteamericano atravesaba el mar de China

Xi Jinping

Dos horas y 17 minutos conversaron esta mañana los presidentes Xi Jinping de China y Joe Biden de Estados Unidos, en medio de un clima de gran tensión geopolítica entre las dos principales potencias mundiales que tiene efectos sobre todo el mundo.

Aunque todavía no trascendieron declaraciones oficiales de ninguno de los dos, la Casa Blanca informó que conversaron sobre sus perspectivas de seguridad, salud global, política económica y derechos humanos.

Uno de los puntos más críticos que trataron tiene que ver con la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla que China reclama como parte de su territorio y que reclama su autogobierno.

Beijing ha dicho que consideraría tal viaje como una provocación y estimó que los funcionarios estadounidenses no han tomado con suficiente seriedad la situación, dada la incursión de un portaaviones estadounidense, el USS Reagan, y su grupo de ataque al mar de la China Meridional tras una escala en Singapur.

La Armada de Estados Unidos confirmó que su séptima flota, encabezada por el portaaviones USS Reagan, ingresó al mar meridional chino.

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente recibirá respuestas contundentes”, dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas a principios de esta semana. “Todas las consecuencias subsiguientes correrán a cargo de los EE. UU.

Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino y desafiar los resultados de China, seguramente recibirá respuestas contundentes.

Zhao Lijian, portavoz de RR.EE. de China

Pelosi sería la funcionaria electa estadounidense de más alto rango en viajar a Taiwán desde que el republicano Newt Gingrich visitó la isla en 1997 cuando era presidente de la Cámara. Biden dijo la semana pasada a los periodistas que los oficiales militares estadounidenses creían que “no era una buena idea” que el orador visitara la isla en este momento.

John Kirby, un portavoz de seguridad nacional de EE. UU., dijo el miércoles que era importante que Biden y Xi se comunicaran regularmente.

“El presidente quiere asegurarse de que las líneas de comunicación con el presidente Xi permanezcan abiertas porque es necesario”, dijo Kirby a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Hay problemas en los que podemos cooperar con China y hay problemas en los que obviamente hay fricción y tensión”.

-Con información de AP

Está pasando