Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Con el dólar turista como tema central, se reúne el gabinete económico

dólar turista

Con el dólar turista como uno de los temas principales, se reúne hoy el gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis. Como adelantó ayer la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se tratará de un "tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero".

El objetivo de esta medida es que los dólares "ingresen al Banco Central" para fortalecer las reservas. De esta manera, se abrirá una ventana para que los turistas que vienen del exterior liquiden sus divisas en el mercado formal a una cotización similar a la de los dólares paralelos.

Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

En el Palacio de Hacienda, Batakis debatirá con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, cómo llevar adelante el dólar turista. La idea del Gobierno es acelerar su implementación ya que en los próximos días Argentina recibirá a una importante cantidad de extranjeros para disfrutar de las vacaciones de invierno.

Según los datos del Ministerio de Turismo, 1.500.000 turistas visitaron el país en 2022 y gastaron unos 1.400 millones de dólares. Sin embargo, solo el 16% de esos dólares ingresaron al mercado formal. "Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central", explicó Lammens.

En este sentido, el funcionario señaló que está trabajando con el Ministerio de Economía para que "los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio". Según el ministro, se apunta a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, "para que a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación".

Cabe destacar que ayer el dólar blue cerró su cotización a $307 para la compra y $317 para la venta, mientras que el oficial a $130,10 y a $136,10 respectivamente. Así, la brecha entre ambos llegó a 135.97%.

Por último, las otras alternativas que maneja Batakis son una devaluación o sostener el esquema de cambio vigente. La primera opción hasta ahora fue descartada por el Gobierno y la segunda se analiza ya que sería hasta septiembre, cuando se desplomarán las importaciones energéticas. Las medidas se anunciarán pronto, confirmaron desde Casa Rosada.