Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

"A río revuelto, ganancia de pescador": el análisis de Bercovich sobre el precio del dólar

desdoblamiento cambiario

El dólar blue sigue subiendo, y marca nuevos récords. "Hay versiones febriles en la city y tensión en el mercado financiero", contó Alejandro Bercovich. El conductor de Pasaron Cosas relató que Gabriela Cerruti, la portavoz del gobierno, dijo que están estudiando medidas que se podrían anunciar mañana. Matías Lammens, por su parte, también comentó que están buscando la forma de que los dólares de los turistas, que se van al mercado paralelo y, hasta cierto punto, controlan el precio del dólar no oficial, terminen en el sistema estatal.

Con el oficial a 135, el dólar ahorro a 223, el turista a 236, el contado con liqui a 304, el blue a 311 y el bolsa a 301, Bercovich se preguntó: "¿Cuánto vale el dólar de verdad?". Para el periodista, el valor real está "en algún lugar entre esos precios". Destacó, además, que el valor del dólar blue contamina la dinámica de reservas del Banco Central, y genera presión para que aumente el dólar oficial.

En el gobierno creen que el año que viene vamos a importar mucha menos energía, incluso exportar algo, y no quieren devaluar antes de eso

Para Bercovich, el gobierno tiene tres opciones: devaluar, lo que sería ceder a la presión de los ruralistas que no liquidan los granos, desdoblar, armar un tipo de cambio múltiple formalmente, o aguantar. En las altas esferas del gobierno, contó el economista, "consideran las tres". "En el gobierno creen que el año que viene vamos a importar mucha menos energía, incluso exportar algo, y no quieren devaluar antes de eso", explicó. Sin embargo, el Frente de Todos "se enfrenta a presiones muy poderosas, e intenta aliarse a fuerzas que le tiran en contra muy fuerte", como los bancos y el sector agropecuario.

"El dólar a 300 es un montón, y ahí entre la ganancia de pescadores a río revuelto", comentó Bercovich. Explicó que los bancos, a través de la compra-venta de dólares y el contado con liqui, se llevan "dos palos verdes por día". "El gobierno -subrayó Bercovich en Radio Con Vos- intenta negociar para aguantar con los pescadores a río revuelto, que quieren empujar una devaluación". Insistió: "Todas las opciones están abiertas, mientras tanto, el río sigue revuelto, ganancia de pescadores".

Está pasando