Domingo, 21 de Julio de 2024 Nubes 12.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 12.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Columnistas

Cómo evitar que lean tus chats de WhatsApp si te roban el celular

El paso a paso para hacer la denuncia, bloquear el acceso y activar el servicio en otro dispositivo. Además, qué medidas tomar antes de que ocurra un incidente de este tipo.

El celular guarda una gran cantidad de datos confidenciales. Desde allí accedemos a nuestras agendas de contacto, billeteras digitales, servicios de mensajería y redes sociales. Es el espacio donde están todas nuestras conversaciones de WhatsApp (y todas las infidencias, confesiones y demás que compartimos por esa vía). Asusta siquiera pensar que ese mar casi infinito de chats puede caer en manos de cualquier persona.

Eso es algo que podría ocurrir, por ejemplo, en caso de que te roben el celular. ¿Y qué hacer ante esta situación? La mejor manera de cuidar esas conversaciones, así como todos los otros datos privados que se encuentran en el equipo, es prevenir. Es decir, tomar una serie de precauciones para que, en caso de que te roben el celular, se reduzcan las chances de que toda tu información quede expuesta.

Pero para responder cuanto antes la pregunta que titula esta nota, vamos a comenzar explicando qué hacer si el robo ocurrió y no tomaste las suficientes precauciones.

El primer paso es bloquear la tarjeta SIM. Para esto hay que llamar al operador de telefonía móvil y solicitar que hagan el bloqueo. Una vez hecho esto, ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta.

A partir de aquí, hay dos opciones, según se detalla en el blog oficial de WhatsApp:

Utilizar una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en el teléfono nuevo. Esta es la forma más rápida de desactivar la aplicación en el celular robado, ya que sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

Sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

La otra opción es enviar un correo electrónico al servicio de soporte de la aplicación ([email protected]) incluyendo la frase "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" en el mensaje, incluyendo el número de móvil en el formato internacional completo.

Cabe señalar que, aunque se tenga la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, la aplicación podría utilizarse con una conexión Wi-Fi, salvo que se solicite la desactivación de la cuenta, tal como se mencionó en el último punto.

¿Si se desactiva la cuenta se pierde toda la información por completo? No. Los contactos podrán seguir viendo la foto de perfil y enviar mensajes que quedarán pendientes de visualización durante un máximo de 30 días. Si se activa la cuenta antes de esos 30 días se podrá volver a usar la cuenta con normalidad y se verán todos aquellos mensajes que hayan sido enviados en el transcurso del mes anterior.

Eso sí: es importante reactivar la cuenta antes de que se cumpla ese plazo, sino se eliminará por completo. Para reactivar el perfil basta con ingresar la nueva SIM en el nuevo celular y seguir los pasos indicados. El primer punto es ingresar el número de teléfono y luego el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS para verificar el número. Al hacer esto, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará de forma automática. Si habías configurado un código de verificación en dos pasos, también te lo pedirá.

Si no hiciste eso y el sistema te lo pide, eso quiere decir que quien accedió a tu WhatsApp lo secuestró y configuró ese código de bloqueo. Si esto es lo que ocurrió, tendrás que contactarte con el servicio de soporte ([email protected]) tal como se indicó anteriormente y avisar que te robaron la cuenta. Luego la compañía te pedirá vía mail una serie de datos para validar tu identidad.

La medida de cuidado más drástica es borrar toda la información del celular de forma remota. Esto se sugiere si el móvil no está bloqueado y tampoco hay bloqueo en la app de WhatsApp o en otras aplicaciones. Más allá de que se haga la denuncia de la SIM y se denuncie el robo de la cuenta, esta herramienta permite de forma inmediata eliminar los datos del equipo.

Cómo borrar la información de forma remota

En el caso de Android, hay que ingresar al buscador de Google y escribir “encontrar mi dispositivo”. Si no ingresaste a tu cuenta de Google previamente, entonces habrá que hacerlo. De esa manera, el buscador vinculará el equipo con tu usuario para saber a qué equipo te referís.

El sistema mostrará en un mapa la última ubicación que se tiene registrada del celular. Si al robarlo apagaron el móvil, es posible que la última localización sea la del sitio en el cual el dispositivo fue arrebatado. 

El sistema mostrará tres opciones: reproducir sonido, bloquear el equipo y borrar datos. La segunda bloquea y cierra sesión, pero permitirá volver a localizar el móvil si se prende; en tanto que la última opción elimina por completo la información.

En el caso de iOS, se puede borrar toda la información ingresando en Buscar mi iPhone desde iCloud.com. Para iniciar sesión en ese apartado, hay que ir hasta icloud.com/find, iniciar sesión y optar por la opción de borrado de datos.

Medidas de precaución

Ahora sí nos vamos a adentrar en las mejores medidas de precaución que se pueden tomar para que tus datos estén lo más protegidos posibles y se reduzcan las chances de que, entre otras cosas, lean tus mensajes de WhatsApp.

“El primer paso es tener protegido el celular con una contraseña, y lo mismo con WhatsApp. Además, es importante tener el dispositivo cifrado porque de este modo, aún cuando el atacante ingrese al móvil conectándolo a una computadora, no podrá acceder a la información porque ésta estará pr otegida por el cifrado”, subraya Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET, en diálogo con Diario Con Vos.

Es importante tener el dispositivo cifrado para que el atacante no pueda acceder a la información.

En relación al cifrado, hay que señalar que tanto los dispositivos iOS  como Android ya vienen con esta opción activada por defecto. En el caso de los equipos Android que permiten añadir una tarjeta de memoria, entonces sí hay que activar el cifrado para esa memoria. Esta herramienta se encuentra dentro del menú de Ajustes, en la opción que dice Datos biométricos y seguridad

El código de bloqueo del móvil también se configura desde el menú de ajustes, dentro de la opción Pantalla de bloqueo. Allí se puede establecer un bloqueo por PIN, huella digital o facial.

Por otra parte, para establecer el código por huella dactilar para acceder a WhatsApp hay que seguir los siguientes pasos:

Ingresar en los tres puntos verticales en el margen superior de WhatsApp, ir hasta Ajustes/Cuenta/Privacidad y seleccionar la opción Bloqueo con huella dactilar.

Otro punto importante es activar la verificación en dos pasos. Esta medida añade una capa extra de seguridad para que cuando alguien quiera activar tu cuenta de WhatsApp en otro equipo no sólo tenga que incluir la clave de 6 dígitos que da el sistema sino que también deberá incluir este PIN. Para activarlo hay que ingresar en los tres puntos verticales en el margen superior de WhatsApp, como se mencionó anteriormente, e ir hasta Ajustes/Cuentas. Allí hay que hacer clic en Verificación en dos pasos y establecer un código de acceso.

Es importante tener bien presente este código y no olvidarlo porque se necesitará para activar el servicio cuando se cambie de equipo, por ejemplo. De todos modos, WhatsApp suele solicitar este código cada tanto para que el usuario lo tenga presente y no se lo olvide.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"