Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

El papa Francisco sobre el asesinato del exministro japonés, Shinzo Abe: "Un acto sin sentido"

El papa Francisco se refirió este sábado al asesinato del exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, quien murió tras ser atacado a tiros durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, y lo calificó como "un acto sin sentido". Asimismo, envió sus condolencias a la familia de Abe y a toda la sociedad de Japón.

"Su Santidad el papa Francisco se entristeció profundamente al enterarse del asesinato del señor Shinzo Abe", dijo el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en un telegrama enviado al Nuncio Apostólico en Japón, Leo Boccardi. Y agregó que el pontífice "ofrece su más sentido pésame a su familia, amigos y al pueblo de Japón".

El Papa, "después de este acto sin sentido, ruega que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico por la paz y sin violencia", finalizó la misiva de Parolin.

Cabe recordar que Francisco y Shinzo Abe mantuvieron un encuentro el 25 de noviembre de 2019, durante el Viaje Apostólico a Japón. Tras la reunión, el Papa reivindicó el diálogo como “la única arma digna del ser humano” y se refirió, entre otros puntos, a “la necesidad de abordar la cuestión nuclear en el plano multilateral, promoviendo un proceso político e institucional capaz de crear un consenso y una acción internacional más amplia”.

Abe, de 67 años, murió después de ser atacado a tiros por la espalda, mientras pronunciaba un discurso electoral en la entrada de una estación de trenes. Un hombre fue detenido por el atentado, que causó conmoción en Japón, donde el control de armas se encuentra entre los más estrictos del mundo y los niveles de violencia, entre los más bajos.

Según trascendió, el sospechoso, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, es exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, y por el momento no han sido esclarecidas las motivaciones del ataque.

También los líderes mundiales se pronunciaron consternados por el asesinato de quien fue el líder con más años de servicio en Japón cuando renunció en 2020.