Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

El Banco Central eliminó las cuotas para compras en free shops

El Banco Central (BCRA) limitó el financiamiento en cuotas con tarjetas de los consumos en las tiendas libres de impuesto, más conocidas como free shop.

Según un comunicado del BCRA, las empresas financieras y no financieras no podrán habilitar las compras en cuotas de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, entre otros), productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial y productos en tiendas libres de impuestos.

Hasta hoy, el Banco Nación ofrecía realizar compras en 12 cuotas en productos del free shop. Si bien la entidad bancaria ya había dado de baja esa promoción, el Banco Central indicó que esta nueva normativa es para que “no se sume nadie más”.

Actualmente, al ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, cuando realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra al tipo de cambio “solidario” de $219, que es el oficial minorista ($132,5) más el 30% del impuesto PAIS ($40) y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias ($46,4).

La noticia se da una semana después de que el Banco Central limitara también los consumos dolarizados realizados a través del sistema conocido como “puerta a puerta”. La normativa se suma también a las limitaciones impuestas desde el lunes de la semana pasada de restringir el acceso a divisas a las empresas importadoras.

Está pasando