Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Corrida de precios: problemas para comprar desde insumos industriales hasta comida de perro

Corrida de precios

El aumento del dólar por la renuncia de Martín Guzmán generó inconvenientes para acceder a distintos productos en todo el país en el marco de la corrida de precios. Desde repuestos de autos hasta comida de perro, las personas experimentan diferentes problemas para acceder a ellos.

Hasta el momento, el dólar blue se estancó en $255 para la compra y $267 para la venta. Sin embargo, los importadores utilizan el contado con liqui (que cotiza en $279.63) en el caso de que no les vendan el oficial.

En este marco, los comerciantes y proveedores suelen imponer “aumentos preventivos”, o la imposibilidad de acceder a los productos por la desactualización de los listados. Por ejemplo, hoy una mujer dijo en Pasaron Cosas que quiso encargar una bolsa de comida de perro y que en el negocio le dijeron que no podían venderle hasta nuevo aviso. A su vez, otra persona sostuvo que compró un celular el viernes pasado y que el mismo hoy ya aumentó un 30%.

Esta mañana algunos comercios no abrieron sus puertas y algunas páginas de comercio electrónicos actualizaron sus precios. Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que varios comercios- en especial del rubro electro- hoy no tuvieron precios de sus proveedores.

Una usuaria señaló que tiene un local de sanitarios y que, desde el viernes, "está aumentando todo". La mujer informó que los insumos importados subieron un 20% y los nacionales un 10%. “Muchos suspendieron ventas. Mercado Libre tiene muchas más ventas que el Hot Sale. Es una locura la corrida de precios”, añadió.

Por otro lado, Carlos, propietario de una pyme en Córdoba, aseguró que frenaron la comercialización de sus productos porque el Banco Central no les permite pagarles a sus proveedores desde la semana pasada.

En este sentido, gran parte de las empresas alimenticias demoran entregas y envían nuevas listas con aumentos de entre 9% y 15% a supermercados y autoservicios, según informó Esteban Rafele en sus redes sociales.