Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Economía

Nuevo cepo: el Banco Central prohibió las compras al exterior en cuotas

banco central

En línea con las últimas políticas económicas de restricciones cambiarias, el Banco Central (BCRA) prohibió la compra en cuotas de productos que se reciben "puerta a puerta". De esta manera, las compras se podrán seguir efectuando pero con un sólo pago.

Las restricciones tienen el objetivo de evitar que más dólares salgan del país.

La medida regirá desde el próximo lunes 4 de julio. Según el BCRA, los bancos "no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes" para los productos vendidos en el exterior "que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros".

Estas nuevas restricciones llegan con el objetivo de evitar que más dolares salgan del país. Con estas nuevas trabas, el Banco Central se convierte en el principal comprador del mercado cambiario nacional y logra acumular más reservas, uno de los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La meta alcanzada por el Banco Central

Además, la autoridad monetaria adquirió hoy 536 millones de dólares y logró cerrar el mes de junio con compras netas por 940 millones.

En lo que va del año, las compras netas del banco central rondan los 1.800 millones de dólares.

De esta manera, el Banco Central finalizó su cuarto mes consecutivo con saldo positivo en la compra-venta de dólares y cumplió la meta establecida en el acuerdo con el FMI de cerrar el segundo trimestre del año con una acumulación de reservas de 3.450 millones de la moneda estadounidense.

En lo que va del año, las compras netas del banco central rondan los 1.800 millones de dólares, un 28.5% más alto en comparación con el saldo obtenido el año pasado en la misma época.