Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Qué hacer ante un escape de gas y cómo evitarlo

Escape de gas

En los últimos días, Argentina protagonizó varios incidentes y explosiones por un escape de gas. Por lo tanto, es necesario identificar y saber cómo reaccionar ante esta situación para evitar este tipo de riesgo

Dependiendo del tamaño, un escape de gas puede generar asfixia, intoxicación por inhalar monóxido de carbono o, en el peor de los casos, una explosión. Hay dos tipos de gases: Gas natural (una mezcla de gases ligeros que se obtienen directamente de yacimientos) o Gases GLP (los gases licuados del petróleo, el butano y el propano).

Para saber si hay una fuga, la persona debe reconocer una serie de características para evitar una explosión: 

  • Ninguno de los gases que utilizamos en casa tiene olor propio. Por eso, los proveedores le ponen un aroma llamado mercaptano que permite su reconocimiento en caso de fuga. 
  • Generalmente, la presión con la que sale el gas producirá un sonido similar a un silbido en caso de que haya una fuga. 
  • Si el escape se encuentra en el exterior de la vivienda (por ejemplo si tenemos una barbacoa de gas o una estufa portátil) buscar burbujas en agua estancada es un indicador de que hay un escape de gas.

Antes de tomar alguna decisión, debemos comprobar cuál es el nivel de emergencia. Si el olor a gas es perceptible y liviano, puede tratarse de una pequeña fuga. Pero si es muy complicado respirar, estamos en presencia de un escape muy grande

En caso de que la fuga sea pequeña, la persona debe: 

  • Abrir ventanas y contraventanas para ventilar la casa y retirar cortinas para que pueda circular la máxima corriente de aire posible. Si el escape es de butano o de propano, se recomienda abrir las puertas del hogar.
  • Cerrar la llave general de paso del gas.
  • Comprobar que las hornallas de la cocina estén cerradas y si la llama piloto de tu caldera se ha apagado.
  • No enchufes ningún aparato eléctrico porque podrían saltar chispas y ocasionar una explosión o un incendio. 
  • No llames con el celular. Salí a la calle cuando tengas que llamar a tu compañía del gas.

Si la fuga es importante, la persona tiene que:

  • Salí de tu casa lo antes posible.
  • No busques el origen de la fuga porque podrías desmayarte por el exceso de inhalación de monóxido de carbono.
  • Llamá inmediatamente a tu compañía del gas y a los bomberos si crees necesario. 
  • Cerrá la llave de paso si se encuentra fuera de la vivienda.

Cómo evitar un escape de gas

Para evitar que haya escape de gas en tu casa, el dueño de la casa tiene que revisar su instalación de gas. Los accesorios de las bombonas y las tuberías del gas canalizado deben estar en perfecto estado para soportar la presión del gas que circula por ellas. Además, algunos componentes tienen fecha de caducidad, por lo que es recomendable revisarlo.

A su vez, la inspección obligatoria de gas y la revisión de la caldera ayudará a que no se produzca ningún accidente. Pese a esto, las revisiones se realizan cada cinco y dos años respectivamente. Por lo tanto, si queremos realizar una revisión antes de ese plazo, tendremos que hacerlo nosotros o contactar con la empresa de gas.

Está pasando