Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Tras la aprobación de la revisión trimestral, el FMI desembolsó casi 4.000 millones de dólares

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó hoy casi 4.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central, después de aprobar la primera revisión trimestral del acuerdo de refinanciamiento firmado con el Gobierno nacional.

“Tras cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, se desembolsaron US$ 3.980 millones que ya ingresaron al Banco Central”, confirmaron fuentes de Casa Rosada a Télam. Esta transferencia corresponde al equivalente a 3.000 millones en DEG (Derechos Especiales de Giro).

La semana pasada, el FMI aprobó la primera revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina. “Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad”, aseguró la titular ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el directorio del Fondo aprobó la primera revisión del Programa de Facilidades Extendidas con el que se refinancia la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri. “Continuamos implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad”, escribió en Twitter.

Con este nuevo desembolso de 3.980 millones de dólares, Argentina tendrá recursos suficientes como para pagar los vencimientos de la deuda de junio hasta septiembre. Cabe recordar que el Gobierno nacional ya había recibido 9.800 millones de dólares inmediatamente después de que en marzo se aprobara el acuerdo con el FMI. Parte de esos fondos se utilizaron para abonar intereses con el organismo internacional y el resto se incorporó a las reservas del Banco Central.