Martes, 09 de Agosto de 2022 Nubes 10.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 10.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $140.49
Dólar Blue: $291.33
Sociedad

La Aduana denunció a Mercado Libre: le reclama casi 15 millones de dólares por truchar importaciones

Mercado Libre

La Aduana denunció a Mercado Libre por detectar irregularidades en las importaciones de 400.000 terminales de pago (conocidas como Posnet) entre 2019 y 2021.

La entidad también investiga a otras empresas del sector que podrían haber hecho lo mismo. Son equipos utilizados en los negocios para cobrar de forma digital. Mercado Libre importa este producto y lo comercializa localmente o las entrega a sus clientes.

En este sentido, la investigación de la AFIP determinó que declararon de forma inexacta para minimizar en forma abusiva la carga tributaria. Según la Aduana, el análisis de la operatoria permitió determinar que no se trató de un error involuntario porque la mercadería que declararon importar “se encuentra exenta de aranceles”.

Mercado Libre adeuda 7,5 millones de dólares en impuestos por el perjuicio fiscal generado y, además, deberá pagar 6,8 millones al fisco.

Por lo tanto, Mercado Libre adeuda 7,5 millones de dólares en impuestos por el perjuicio fiscal generado y, además, deberá pagar 6,8 millones al fisco. Fuentes de la empresa aseguraron que la compañía fue informada del cambio de criterio en relación a las posiciones arancelarias para la importación de terminales de pago en octubre del 2021. Sin embargo, recalcaron que la empresa “no fue notificada formalmente”.

“La descripción de la posición arancelaria no se encuentra alineada con exactitud a las nuevas tecnologías de Smart POS que Mercado Libre y empresas competidoras están importando”, agregaron.

Por último, las fuentes de la empresa aseguraron que luego de que fueron informados sobre el cambio de criterio arancelario para las terminales de pago más tecnológicas, están importando “con la interpretación del escenario más alto de tasas aduaneras”.