Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Educación

¿Señal de avance o de abandono? Cada vez son menos los estudiantes que repiten en la escuela

Primaria

Un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación determinó que entre 2011 y 2019 aumentó la cantidad de estudiantes que pasan de grado en todo el país, con excepción de Santa Cruz y Tucumán.

Los alumnos “no promovidos” son aquellos que no cumplen con los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un grado/año y, por lo tanto, no pueden cursar el grado/año inmediato superior. La tasa de no promoción para el nivel secundario pasó del 18,4% en 2011 al 13,7% en 2019: cayó 4,7 puntos porcentuales. En primaria, la tasa de no promoción cayó de 3,1% a 1,7% en el mismo período (-1,4 puntos porcentuales).

La tendencia de esta suba es anterior a la pandemia, que podría haberla acentuado ya que a partir de ella, provincias como Formosa, Santa Fe o Entre Ríos aprobaron resoluciones que flexibilizaron los criterios de promoción.

Los datos surgen del informe “¿Todos pasan? La promoción de grado/año en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Flavio Buccino, Gabriela Catri y Martín Nistal . El documento explora la evolución de la promoción escolar desde 2011, a partir de la información de los Relevamientos Anuales publicados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Al comparar entre escuelas estatales y privadas, se observa que los estudiantes “pasan más” en las privadas. En 2019 no promocionó el 6,9% de los estudiantes en las secundarias privadas, mientras que la cifra es 17,7% para los estudiantes de las secundarias estatales (2,5 veces más). En primaria también es mayor la tasa de no promoción en las escuelas estatales (2,1%) que en las privadas (0,4%).

“Los sistemas educativos del mundo van abandonando la repitencia y adoptando la promoción pedagógica. Es notable cómo estos cambios de régimen de promoción son aceptados y hasta celebrados por la comunidad académica, pero encuentran fuertes resistencias tanto en las familias como en el cuerpo docente” señala Flavio Buccino, coautora del informe.

Los sistemas educativos del mundo van abandonando la repitencia y adoptando la promoción pedagógica.

Flavio Buccino, autor del estudio

Para ella, “es claro que las nuevas formas de promoción pedagógica como medida aislada no solucionan la falta de adquisición de aprendizajes relevantes de los alumnos. Sin embargo, modificar una práctica nociva como la repitencia implicará indefectiblemente un avance: abandonarla obligaría a la comunidad educativa a buscar soluciones realmente eficaces para apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje”.

La evidencia tanto nacional como internacional muestra que la repitencia, en lugar de reforzar los aprendizajes pendientes, aumenta el riesgo de abandono y no trae aparejado mejores resultados en las pruebas. El meollo de la cuestión para radicar, entonces, es encontrar el equilibrio entre que repitan y que “pasen todos”.

El consultor en innovación educativa, Juan María Segura, no coincidió completamente con la perspectiva de estas conclusiones y aseguró que “si la promoción de grado escolar está asegurada con independencia de lo aprendido en cada lapso de tiempo, entonces la escuela se transforma en una guardería”.

Si la promoción de grado escolar está asegurada con independencia de lo aprendido en cada lapso de tiempo, entonces la escuela se transforma en una guardería.

Juan María Segura, consultor en innovación educativa

En diálogo con el medio Infobae, Segura explicó que “la repitencia es un mecanismo pensado para garantizar que los aprendizajes respeten una secuencia y ocurran de una forma integral, dejando al egresado adecuadamente preparado para la experiencia siguiente, sea esta en la educación terciaria, universitaria o directamente el mundo del trabajo. Al manipular la tasa de repitencia se está alterando la lógica del proceso escolar, dañando de manera dramática la atención puesta en la calidad y secuencia de los aprendizajes”.

Está pasando