Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

Narodowski, sobre el preocupante presente de la escuela secundaria: "Estamos en un colapso educativo"

Primaria

Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, conversó con Mejor País Del Mundo sobre el nivel educativo del país, a partir del estudio en el que participó con la organización "Argentinos por la educación", que arrojó un preocupante resultado: solo 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario a tiempo con un nivel aceptable.

"Sabíamos que solo el 47% de los que arrancan el secundario terminaban en tiempo y forma. Pero el estudio combina la base de datos de asistencias y abandono escolar, con las de las pruebas Aprender. El resultado es esta situación preocupante", afirmó Narodowski. A su vez, explicó que la investigación se hizo a partir de los chicos que arrancaron la primaria en 2009 y terminaron -en teoría- en 2020.

Los resultados de ese estudio son alarmantes: "El promedio nacional es 16% que terminan en tiempo y forma. Y el nivel es básico, tampoco es excelente. La Ciudad de Buenos Aires está mejor, pero también está mal: 33%". Por su parte, mencionó a Córdoba (24%), Tierra del Fuego (21%), y aseguró que las provincias del norte son las más complicadas: Formosa, Chaco y Santiago del Estero, 5%.

Si la dirigencia argentina no se toma esto en serio y no busca hacer una apuesta a futuro, no se cómo se sale de una situación así".

"Esto refuerza la idea de que estamos en un colapso educativo. Argentina tiene una tradición educativa importante, pionera en América Latina, pero lamentablemente hace muchos años tenemos una situación que genera exclusión social y problemas de aprendizaje en los chicos, sobre todo en los más pobres", se lamentó.

Al consultarle sobre las posibles explicaciones, el investigador aseguró que hay tantos problemas en el país que "es muy difícil encontrar una causa". De todas maneras, apuntó contra el "abandono de un proyecto educativo nacional por parte de las dirigencias políticas de todos los partidos, y de la sociedad que abandonó la demanda por la educación".

Después explicó algunos motivos técnicos: "Si tenemos 50% de pobreza, eso debilita las condiciones de educabilidad. Los que arrancaron en 2009 vivieron la mejor época en términos de financiamiento educativo en la historia, y sin embargo los resultados son estos. Imaginemos con la situación actual, después de la pandemia y con el aumento de la pobreza".

El único actor político que tiene fuerza de reclamo a nivel publico es el sindicato docente. Eso no está mal, pero si está mal que sea el único.

"Si la dirigencia argentina no se toma esto en serio y no busca hacer una apuesta a futuro, no se cómo se sale de una situación así", aseguró preocupado. Además, se refirió a la mala distribución del dinero que se destina a educación: "El gasto por alumno en Formosa es tres veces menos que en la Patagonia o en CABA, y no hay ningún motivo para pensar que un chico formoseño tenga que tener una peor educación que otro".

A su vez, se refirió a la capacidad de reclamo ante esta situación: "El único actor político que tiene fuerza de reclamo a nivel público es el sindicato docente. Eso no está mal, pero si está mal que sea el único. Eso pierde riqueza en la discusión. A los funcionarios también les conviene eso, aunque hagan el juego de pelearse, porque la discusión con el sindicalismo es política, es por plata. Con las comunidades educativas, con la gente, tiene otra lógica.

Te puede interesar: Perczyk anunció una extensión del horario en la primaria: “El 86% de los chicos tiene 4 horas de clases diarias”

Para cerrar, aseguró estar "muy de acuerdo" con la propuesta del Gobierno de extender la jornada escolar, aunque dijo que "estamos haciendo menos de lo que debiéramos, porque la ley de educación nacional de 2006 decía que para esta altura todas las escuelas tendrían que tener jornada completa o extendida, y solo el 30% lo tiene". Más allá de eso, rescató la intención: "De alguna manera los gobiernos están empezando a registrar la demanda social y eso es importante".