Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Educación

El polémico proyecto del exministro de Educación de Macri

Finocchiaro proyecto de ley

Alejandro Finocchiaro, quien se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri y actualmente es diputado, presentó un proyecto de ley para garantizar el dictado de clases a pesar de los paros docentes.

La medida generó repudio de los gremios docentes, que calificaron la iniciativa como "ataque a la educación y los trabajadores" y manifestaron que se trata de un "desconocimiento del derecho constitucional a la huelga".

En qué consiste el proyecto

La iniciativa busca declarar a la educación como "servicio estratégico", lo que implicaría que se deba garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción, como sucede con los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo.

Según el proyecto, todas las escuelas deben permanecer abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo. Esto incluye aquellas jornadas en que los distintos gremios y sindicatos decidan realizar un paro, pese a que la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Gacetilla Proyecto Ley Apre... by Marcos Principi

Para concretarlo, apuntan a la creación de "guardias docentes y no docentes", que deberá ser implementada por la dirección de cada escuela en los tres niveles obligatorios. "Esas guardias sostendrán el proceso educativo en los días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente durante el ciclo lectivo", indica la iniciativa.

El proyecto de Finocchiaro dice que esas "guardias" deben estar integradas por el 50 por ciento de la dotación de docentes, auxiliares y directivos "a los efectos de que el establecimiento permanezca abierto y en condiciones de continuar con la trayectoria educativa de los alumnos" Además, la iniciativa advierte que "el personal previamente informado como integrante de la guardia al inicio del ciclo lectivo no podrá participar de medidas de fuerza".

El apoyo de Macri

El expresidente Mauricio Macri respaldó en sus redes sociales el proyecto de quien fue ministro de Educación durante su Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario citó el tweet en el que Finocchiaro presenta la iniciativa, y afirmó que acompaña el proyecto "para asegurar que los chicos no pierdan un solo día de clases"

Qué dijeron los sindicatos

Desde los gremios docentes, expresaron su enérgico rechazo por esta medida que, en su opinión, atenta contra el derecho a huelga.

"Es un desconocimiento del derecho constitucional a la huelga. Es coherente con su posición respecto a atacar sistemáticamente la educación y a las y los trabajadores", dijo la legisladora porteña y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martin, en diálogo con AM750 y Página 12. "Si hay días de paro o de huelga es porque los trabajadores se tienen que organizar para defender derechos elementales como el salario, la infraestructura y las condiciones de trabajo", añadió.

Las escuelas no funcionan porque no hay presupuesto y porque el gobierno porteño tiene políticas de vaciamiento.

Jorge Adaro (Ademys)

Mientras tanto, el secretario adjunto de ADEMYS, Jorge Adaro, recalcó que este proyecto confirma que Juntos por el Cambio "es un espacio reaccionario" con posicionamientos contrarios a trabajadores y sus derechos.

"Está cada vez más desesperado en ubicarse a la derecha de Javier Milei en la disputa de un sector del electorado y por eso presentan iniciativas que nada aportan a la mejora de la educación", expresó Adaro. "Plantean que los problemas educativos son causa de los paros, pero las escuelas no funcionan porque no hay presupuesto y porque el gobierno porteño tiene políticas de vaciamiento".

Está pasando