Viernes, 26 de Abril de 2024 Niebla 19.2 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 19.2 °C niebla
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Mundo

Joe Biden respondió a la invitación de Alberto Fernández

El presidente de los Estados Unidos, Joseph "Joe" Biden, respondió a la invitación que Alberto Fernández le hizo en el discurso de la Cumbre de las Américas.

"Como presidente de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria", señaló Alberto Fernández al concluir su discurso. La próxima sesión del foro regional se llevará a cabo en Argentina a fin de año.

“Espero ansioso su invitación”, le respondió Biden. Esa respuesta del presidente de los Estados Unidos es un hecho inédito en la agenda diplomática de Washington. Si finalmente sucede, Biden compartiría un cónclave regional con Nicolas Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, los tres líderes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua que la Casa Blanca se negó a invitar a Los Ángeles.

“El presidente se acercó a Biden para saludarlo, y hablaron”, reveló la portavoz Gabriela Cerruti. Biden le dijo ‘espero ansioso su invitación’, y el Presidente le contestó ‘se la voy a enviar´.

El discurso de Alberto Fernández

En su alocución, Alberto Fernández criticó que no se haya invitado a Cuba y Venezuela a la Cumbre y sostuvo que ser país anfitrión no da la capacidad de "imponer un derecho de admisión".

“Presidente Biden, estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos estuvieron signados por una política inmensamente dañina contra nuestra región, desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, reclamó.

El Presidente se refirió también al rol de EE.UU. en el acuerdo alcanzado entre la Argentina y el FMI durante los años del Gobierno de Mauricio Macri: “La intervención del Gobierno de Donald Trump ante el FMI fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia. Con el solo propósito de impedir lo que fue el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia, sufre hoy todo el pueblo argentino”, lanzó.