Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

La oposición logró dictamen por la Boleta Única

diputados fondo

Los bloques opositores lograron imponer su mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para avanzar con un dictamen para la implementación de la Boleta Única de Papel, pese al rechazo del Frente de Todos y el Gobierno nacional.

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller, respectivamente- sesionó desde las 14. Los bloques opositores consiguieron un dictamen de mayoría con 58 firmas.

¿Podría aprobarse la Boleta Única?

Si bien no se definió aún la fecha en la que el proyecto pasará al recinto, la oposición unida tendría los votos necesarios para darle media sanción de la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene. De hecho, para forzar el tratamiento en comisiones, los bloques opositores consiguieron en el recinto 132 votos positivos, tres más de los necesarios para aprobar una norma.

Sin embargo, se estima que habría grandes dificultades luego en el Senado, donde el oficialismo tiene mayores números y donde Cristina Kirchner ya se pronunció en contra.

Por primera vez en mucho tiempo el Presidente y la Vicepresidenta coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la BUP.

Alejando "Topo" Rodríguez

Argumentos a favor y en contra

El Frente de Todos argumenta en contra del proyecto por el gran tamaño que podría tener la boleta, la posibilidad de que los nombres de la mayoría de los candidatos queden ocultos y los supuestos costos del nuevo sistema.

Hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición durante la reunión de este martes. “A esta ley le pondría ‘Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad’, el mismo nombre que eligió el oficialismo para la ley de las PASO en el año 2009. Perdamos el miedo a empoderar al elector como lo empoderamos en aquella oportunidad”, chicaneó el jefe de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López.

Perdamos el miedo a empoderar al elector.

Juan Manuel López

Salió a responderle el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez: ”No están queriendo dar lecciones de política. Esto es una simulación de debate, no pudimos discutir entre nosotros”, dijo.

Los diputados del bloque oficialista acusaron a la oposición y especialmente a Juntos por el Cambio de intentar “obstaculizar” la gestión del Gobierno de Alberto Fernández. “Deberíamos dar una discusión seria pero para eso necesitaríamos una oposición seria”, disparó la camporista Paula Penacca. “Para las cosas serias no se juntan. ¿Por qué no se juntan para debatir las otras leyes que le mejoran la vida de la gente?”, agregó.

Deberíamos dar una discusión seria pero para eso necesitaríamos una oposición seria.

Paula Penacca

Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado del Interbloque Federal, ironizó con que el debate por la boleta única logró que suceda algo poco habitual: “Por primera vez en mucho tiempo el Presidente y la Vicepresidenta coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras la BUP. Después el ministro Wado de Pedro nos mandó a decir que estábamos trabajando en soluciones mágicas a problemas inexistentes. Luego llegó la amenaza del veto”.

Está pasando