Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Las recomendaciones de música, cine y literatura de Alfredo Rosso

En una charla con Mejor País del Mundo, el periodista Alfredo Rosso habló de su amor por la radio, del movimiento que fundó el rock nacional, de las mujeres que ahora están en la escena y del trap. Además, dejó varias recomendaciones para tener en cuenta.

"La radio es mi primera pasión", admitió Rosso que también escribe y tuvo un negocio de discos durante casi 10 años en la Bond Street, cuando la galería no era lo que es hoy en día. Melómano y con una trayectoria como especialista en cultura, el periodista contó que escuchó siempre todo tipo de música pero reconoció que "el dicho de que el tango te espera es real". Además, habló de cómo la música de otras partes del mundo lo conmueve mucho.

Hoy hay un protagonismo de las mujeres que no veíamos al principio, no hay igualdad de género pero hay más emparejamiento.

En cuanto a los principios del rock nacional, Rosso citó a bandas como Almendra, Manal, o Arcoiris y observó que pensando en ellos "podemos ver la cadena cuyo eslabones conducen al presente".

El presente de la música nacional: las mujeres y el trap

"Hoy hay un protagonismo de las mujeres que no veíamos al principio, no hay igualdad de género pero hay más emparejamiento", analizó Rosso y mencionó a Paula Maffia, Barbi Recanati y Marilina Bertoldi como las exponentes más destacadas del momento.

A su vez, se refirió a la importancia del trap en la actualidad :"Cuando tenés un artista que convoca 50 mil personas, puede no gustarte, pero hay que prestarle atención", recomendó.

Los Beatles: "Fueron los embajadores de la música"

Según el periodista, el rock -que comenzó en la mitad de los 50's y explotó en los 60's y 70's-, fue el movimiento de una "generación nueva que quería dejar su marca en el mundo". A su vez, explicó cómo también la literatura de los jóvenes enojados de Inglaterra o el realismo mágico en Sudamericana, y el cine de autor de esa época, fueron parte de un combo que dejó su impronta.

The Beatles es la banda más influyente de la música.

"Hay que agradecerle a los Beatles, que fueron famosos mundialmente en una época en la que no había televisión satelital - observó. Tenían el status de un jefe de estado o del papa, sus noticias llegaban al instante, por Télex".

Rosso aseguró que Los Beatles "no fueron sólo músicos, sino embajadores de la música". "Son la banda más influyentes de la música. Gracias a ellos los demás pensaron que podían hacer algo así", advirtió.

Charly y el Indio: los artistas que tocan "un nervio especial"

"Si algún día tenemos el infortunio de que nos quemen los libros de historia, se puede reescribir todo con los temas de Charly", aseguró Rosso que comparó a García con un "coloso". "Está a la altura de todos los mitos argentinos, esa gente que trasciende su metier como lo hizo Diego -dijo el periodista-. Tocan un nervio especial en la gente, están en otro plano".

Sobre el Indio Solari, el periodista señaló que "hay un elemento que tiene que ver con eso que no se puede explicar". "En los 90's, cuando se hizo un país para pocos y que un montón de pibes y pibas quedaron desplazados, ahí Los Redondos se vuelven masivos. ¿Era para ver solo rock n' roll?- se preguntó- . Era un santuario para toda esa gente. Un Estado dentro del Estado que los abandonaba".

Los recomendados de Alfredo Rosso

Teniendo en cuenta que el cine es su "segundo amor" del periodista contó que le le gustó mucho la retrospectiva de David Fisher que se presentó en el Bafici y que en ese festival también vio un muy buen documental de King Crimson y una gran película chilena llamada El Padeciente.

Rosso también contó está leyendo la biografía novelada de Marilyn Monroe Blonde de Joyce Carol Oates y recomendó no tenerle miedo al Ulises de James Joyce: "si hay un capítulo que les resulta difícil se lo pueden saltear", sugirió.

Otro de los libros que recomendó leer fue The hippie Papers, compaginado por Jerry Hopkins. "Tuvo mucho que ver con que yo decidiese el camino del periodismo", reveló. Para finalizar mencionó la biografía de Otis Redding de Jonathan Gould y el libro de Eduardo Berti basado en el tema Por de Luis Alberto Spinetta.

Está pasando